Salud

¿Harto de que el ‘equipo de tus amores’ te rompa el corazón? Convierte su playera en un ‘supercubrebocas’

El poliéster de algunas casacas puede ser la base perfecta para cubrebocas de tres capas, encontraron investigadores de la UNAM.

Si con cada torneo de la Liga MX acabas preguntándote porque tu equipo te sigue haciendo sufrir, puede que este descubrimiento hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haga que veas la casaca de tu equipo con ‘otros ojos’.

Carlos Raúl Magaña Zavala y Samuel Tehuacanero Cuapa, científicos del Instituto de Física de la máxima casa de estudios, encontraron que esa camiseta de futbol que cuelga en tu closet o pared y que está hecha de poliéster puede ser la ‘base perfecta’ para fabricar cubrebocas de tres capas.

Los investigadores apuntaron que este material es idóneo para crear máscaras con una alta eficacia, un factor muy importante durante la pandemia, además de que permiten una correcta respiración, de acuerdo con los análisis de técnicas de microscopía electrónica de barrido realizados.

¿En dónde puedes utilizar estos cubrebocas? Magaña y Tehuacanero explican que puedes llevarlo cuando vas al súper, en el transporte público o incluso cuando salgas a hacer ejercicio. Este equipo también tiene el añadido de que se puede lavar hasta 40 veces.

Samuel Tehuacanero añadió que, en general, el poliéster es el material más adecuado para retener partículas.

“El mejor es el que tiene un gramaje de 160 (gramos sobre metro cuadrado); ese dio el mejor rendimiento y evita la propagación del virus pues frena el flugge (las gotitas respiratorias de saliva de la boca o del moco de la nariz, implicadas en la transmisión de las infecciones)”, apuntó.

También lee: