Salud

Hongo negro detectado en pacientes con COVID-19 en India puede desfigurar el rostro

La mucormicosis puede dañar los senos nasales y los pulmones cuando se inhalan las esporas, informó el Consejo Indio de Investigación Médica.

Las autoridades sanitarias de la India advirtieron sobre una infección por hongos observada en algunos pacientes con COVID-19 que puede desfigurar los rasgos faciales e incluso matar, mientras el país continúa lidiando con el brote de coronavirus de más rápido crecimiento en el mundo.

La mucormicosis, también llamada infección por “hongos negros”, puede dañar los senos nasales o los pulmones cuando se inhalan las esporas, informó el Consejo Indio de Investigación Médica en un aviso de salud emitido el domingo. Los pacientes que han estado tomando medicamentos durante algún tiempo o han tenido estancias prolongadas en la UCI son particularmente susceptibles, indicó el ICMR. La infección rara pero mortal puede matar y mutilar a los pacientes, y algunos pacientes con COVID pierden la mandíbula superior y los ojos después de contraerla, según informes de los medios locales.

Con India reportando más de 300 mil nuevas infecciones por virus durante los últimos 19 días seguidos, los médicos en las salas de emergencia están viendo una serie de casos de este tipo, una consecuencia involuntaria de una intervención médica intensiva que a veces incluye tubos de oxígeno a través de la nariz. El hongo puede atacar a través del tracto respiratorio y estaba presente en India antes de la pandemia de COVID, según el New York Times. El sistema de salud de la India se ha estirado hasta el punto de ruptura por una segunda ola de virus que está resultando más letal y más difícil de controlar que la primera.

Las señales de advertencia de la infección por hongos incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, dificultad para respirar, vómitos con sangre y un estado mental alterado, explicó el ICMR. Se recomendó a los médicos que monitorearan los niveles de glucosa en sangre de la persona afectada y que usaran agua limpia y esterilizada en los humidificadores utilizados para la terapia de oxígeno. El ICMR advirtió contra el uso excesivo de esteroides, lo que indica que podrían empeorar la infección.

La infección por hongos es la última complicación en la lucha del virus de la India, mientras el país continúa con la escasez de camas de hospital, cilindros de oxígeno, medicamentos y dosis de la vacuna contra el coronavirus, en tanto que los casos aumentan. Los expertos advirtieron que la magnitud del brote de la India seguramente generará nuevas mutaciones del virus y secuelas del virus que pueden no haberse visto en otros lugares.


También lee: