Mundo

India baja ritmo de vacunación y pruebas COVID en peor momento de la pandemia

Los datos muestran que se ha perdido impulso en la lucha contra el virus en el segundo país más poblado del mundo.

India está realizando pruebas y vacunando contra COVID-19 a sus ciudadanos y ciudadanas a un ritmo menor en comparación con los últimos meses, incluso cuando aumentan las infecciones y las muertes, un presagio de la lucha contra el coronavirus en la segunda nación más poblada del mundo.

Los casos aumentaron 3.6 veces en el último mes y las muertes 6.3 veces, mientras que las pruebas crecieron solo 1.5 veces y las dosis diarias de vacunas cayeron un 38 por ciento, escribió en Twitter Bhramar Mukherjee, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.


Las cifras muestran que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi está luchando por contener el virus en India, que es el epicentro mundial de la pandemia ahora. Los expertos coinciden en que el país ya está subestimando a sus enfermos y moribundos. Un equipo del Instituto Indio de Ciencia en Bangalore utilizó un modelo matemático para predecir que se producirán alrededor de 404 mil muertes para el 11 de junio si continúan las tendencias actuales.

Los datos muestran que “estamos perdiendo impulso en la lucha contra el virus”, señaló Rijo M. John, un economista y analista de políticas de salud pública con sede en Kerala que es consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El virus se nos está adelantando y no puede ponerse al día con los casos con un número suficiente de pruebas. Esta no es una buena situación para el país“.

También lee: