Salud

COVID grave puede dejar secuelas pulmonares hasta por un año

Las mujeres que tuvieron enfermedad grave tienen un riesgo más alto de deterioro , según un estudio.

Una de cada tres personas hospitalizadas graves por COVID-19 presentan alteraciones en los pulmones incluso un año después de haber sido dadas de alta, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido.

Científicos de la institución señalaron que aún persiste la preocupación de que algunos órganos, incluidos los pulmones, puedan tener un deterioro a largo plazo después de la infección con el virus SARS-CoV-2.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, realizó un un seguimiento de seis, nueve y 12 meses a 83 pacientes ingresados por COVID-19 grave en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, China.

Los pacientes con enfermedades crónicas o antecedentes de tabaquismo fueron excluidos, al igual que las personas que requirieron intubación y ventilación mecánica, debido a la posibilidad de que las consecuencias de la ventilación mecánica influyan en los factores investigados.

Si bien en la mayoría de los pacientes se observó una mejoría temporal en la fisiología pulmonar, indicaron que en un tercio de los enfermos persistieron anomalías fisiológicas y radiográficas a los 12 meses después de la alta.

Estos pacientes presentaron una reducción de la función pulmonar, particularmente en la eficacia con la que el oxígeno se transfiere de los pulmones a la sangre. Además, “las mujeres tienen un riesgo más alto que los hombres de deterioro persistente de la difusión pulmonar”, explicaron.

Aún con estos hallazgos, los investigadores aseguraron que se necesitan más estudios a largo plazo para confirmar los resultados, además de que no se sabe lo que ocurre con los pacientes después de 12 meses.

También lee: