Salud

Cofepris alerta sobre venta de vacunas falsas: son ‘un fraude y un riesgo a la salud’

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha emitido varias alertas por la venta fraudulenta de supuestas vacunas de AstraZeneca, Cansino, Sinovac, Sinopharm y Pfizer.

Las autoridades mexicanas insistieron el miércoles que cualquier vacuna contra COVID-19 en venta por Internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o cualquier otra vía supone “un fraude y un riesgo a la salud” porque pueden resultar falsas. Reiteró que todos los fármacos autorizados para este fin son gratuitos.

Así lo advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) después de que la farmacéutica Pfizer informara de la identificación de falsas vacunas suyas tanto en México como en Polonia.

El falso fármaco de Pfizer se localizó a mediados de febrero en venta en una clínica de Nuevo León. Se localizaron tres envases vacíos con fechas falsas de caducidad con lo que se estima que entre 15 y 18 personas pudieron haberse puesto la falsa vacuna.

El caso sigue en investigación en la fiscalía federal, dijo el miércoles Consuelo Treviño, subsecretaria del gobierno de ese estado del norte del país.

En marzo, México decomisó más de cinco mil 700 dosis de una falsa vacuna rusa Sputnik V en un avión privado en el aeropuerto de Campeche, en el sureste del país. La aeronave se dirigía a Honduras.

En lo que va del año, la Cofepris ha emitido varias alertas por la venta fraudulenta de supuestas vacunas de AstraZeneca, Cansino, Sinovac, Sinopharm y Pfizer.

“La aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y universal y, por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación”, recordó el miércoles la entidad.

En México se han suministrado más de 15 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, un registro bajo considerando que el país tiene aproximadamente 126 millones de habitantes.

La tarde de este miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó, en conferencia de prensa, que las vacunas que se aplican en el país son gratuitas, además de segura y eficaces, aprobadas por la Cofepris.

Por lo que pidió a la población “no dejarse engañar” con lo que podrían ser “vacunas ilegales”, además de falsas.

También lee: