Salud

Covaxin, vacuna de India aprobada en México, tiene eficacia de 100% contra COVID grave

Arrojó una eficacia clínica general del 78 por ciento, y del 70 por ciento en casos asintomáticos.

La vacuna india Covaxin demostró una eficacia del 100 por ciento contra la enfermedad COVID-19 grave en el análisis fase 3, de acuerdo con el laboratorio Bharat Biotech. Esto derivó un impacto en la reducción de las hospitalizaciones.

Arrojó una eficacia clínica general del 78 por ciento, y del 70 por ciento en casos asintomáticos, lo que sugiere una disminución de la transmisión en los receptores de Covaxin.

Se analizaron a 25 mil 800 participantes de entre 18 y 98 años de edad, incluyendo un 10 por ciento de personas de más de 60 años, con un estudio realizado 14 días después de la segunda dosis.


La vacuna Covaxin recibió el 6 de abril la aprobación de uso de emergencia en México.

“El Comité de Moléculas Nuevas dio su voto unánime y recomendó su autorización a la Comisión de Autorización Sanitaria cual carácter de uso de emergencias”, informó Hugo López-Gatell durante la conferencia sobre la situación de COVID-19 de esa tarde.

La autorización en México no tiene el alcance para que se comercialice, “es exclusivamente para su uso gubernamental en el contexto del programa de vacunación”.

Covaxin se desarrolló con cepas de semillas recibidas del Instituto Nacional de Virología de la India, y el ensayo clínico de fase 3 fue cofinanciado por el Consejo Indio de Investigación Médica, informó el laboratorio.

También lee: