Salud

¿Tienes secuelas respiratorias por COVID-19? La UNAM lanza taller televisivo para que rehabilites tus pulmones

Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz crearon programas de 15 a 20 minutos de duración que ayudarán a las personas que sufren secuelas en su capacidad pulmonar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparte desde este lunes el taller televisivo “Respira México”, dirigido a aquellas personas que sufren secuelas en su capacidad pulmonar tras sufrir COVID-19.

“Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) crearon una herramienta novedosa para asistirlos y brindarles consejos (a dichas personas), a fin de ayudarles a recuperar su respiración profunda”, señaló la universidad en un comunicado.

Detalló que serán 10 cápsulas televisivas de 15 a 20 minutos de duración, cada una, en las cuales estas personas aprenderán cómo rehabilitar sus pulmones.

Durante esta semana se transmitirán dos programas diarios a las 14:00 horas, a través de TV UNAM, en los canales 20.1 de TV abierta; 20 de IZZI y Totalplay; 120, de Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.

Sino puedes ver la transmisión en vivo puedes encontrar los programas en el sitio web y canal de YouTube de Teatro UNAM, así como en tv.unam.mx.

“Son tutoriales con orientaciones muy concretas para beneficio de la respiración profunda”, dijo la actriz Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ.

Con este taller se busca que las personas que padecieron coronavirus aprendan herramientas técnicas para que recuperen su respiración natural, la llamada respiración diafragmática intercostal o respiración profunda.

También se aborda el aspecto mental debido a que estas personas necesitan una disposición real para participar, así como relajarse y fortalecer sus músculos, con el fin de evitar tensiones en el cuerpo que afectan al cuello, pecho y hombros.

“Es muy importante la concentración en sí mismo y la condición de relajación para percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”, explicó la actriz.

Estas cápsulas surgen del taller presencial que se impartió el año pasado y se adaptó a cápsulas televisivas para lo cual se eligieron ejercicios básicos y sencillos, con el propósito de evitar alguna sensación de angustia o ahogo por parte de quien los practican.

También lee: