Reflector

Una película de policías, documental para analizar y cuestionar el sistema policiaco

La cinta busca propiciar conversaciones respecto a los riesgos y complicaciones de ser policía.

Una película de policías busca exponer la realidad a la que están expuestos los elementos policiacos, que se han vuelto carne de cañón, y detonar conversaciones al respecto, dice la productora asociada del documental, Alexandra Zapata.

Durante su participación en el programa dominical La silla roja, Zapata refiere que en México trabajar y ser policía es una de las labores más arriesgadas del país.

“La historia de (los policías) Teresa y Montoya, los protagonistas del filme, le habla a las experiencias de los ciudadanos en general”, dice, en referencia a las dificultades que padecen los elementos policiacos para hacer su labor y cómo ello repercute en la ciudadanía.


Expone que hablamos mucho desde nuestra trinchera ciudadana de las víctimas ciudadanas, “pero poco pausamos para analizar el sistema que tiene en muchos sentidos a los propios policías contra las cuerdas, y que rompe sus propias aspiraciones y sueños de servir”.

La película hace un llamado a reconocer a los policías con las complejidades de cualquier ser humano, con sus necesidades personales, comenta Alexandra Zapata. Los policías son criticados si están comiendo y no son vistos listos para abatir la delincuencia, ejemplifica la activista e investigadora.

Las personas pueden ver la cinta en Netflix, en salas de cine, y en proyecciones privadas anunciadas en la página de internet unapeliculadepolicias.com.


También lee: