Reflector

Gael García, número uno en cines de EU con ‘Old’

Cine, Juegos Olímpicos, música, universo y otros temas para que te olvides del COVID-19.

El mexicano Gael García se coloca como número uno en los cines de EU con Old, el inspirador mensaje del atleta Tom Daley a la comunidad LGBT+, las evidencias de vapor de agua en una de las lunas de Júpiter y más notas para que empieces con todo  tu semana.

Gael García, número uno en los cines de EU con Old

Old, la última película de M. Night Shyamalan, lideró este fin de semana la taquilla de cines en Estados Unidos y Canadá, donde la bajada de público respecto a las últimas semanas recordó los malos tiempos de la pandemia.

La cinta, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal junto a Vicky Krieps, Rufus Sewell y Thomasin McKenzie, se situó en primera posición con 16.5 millones de dólares recaudados, muy lejos de los más de 30 que consiguió el estreno Space Jam: A New Legacy la semana pasada.

Además, Snake Eyes, una nueva versión de la franquicia G.I. Joe, debutó en segunda posición con 13.3 millones de dólares. Según el portal especializado Box Office Mojo, el miedo por la variante delta del coronavirus y la falta de grandes estrenos han propiciado esta caída de público, junto al hecho de que la mayoría de películas en cartelera también están disponibles en las plataformas televisivas.

‘Patina como niña’: ellas arrasan en el skate y llegan a la cima en Tokio 2020

En el podio olímpico, tres chicas adolescentes -de 13 y 16 años- con pesadas medallas de oro, plata y bronce en sus cuellos, celebraban la recompensa por ejecutar una serie de trucos con sus patinetas que muchos niños y niñas de su edad sólo pueden ver en Instagram.

Después de décadas de estar a la sombra del skateboarding masculino, el futuro de las mujeres en esta audaz disciplina luce más luminoso que nunca tras un vibrante despliegue en un caluroso día en Tokio.


Resta saber cuántas niñas estaban pendientes alrededor del mundo cuando la japonesa Momiji Nishiya le dio al país anfitrión una barrida de los oros en la modalidad de calle, luego que Yuto Horigome se proclamó campeón de la prueba masculina.

Pero alrededor del mundo, las chicas que quieran convencer a sus padres de que las dejen maniobrar patinetas pueden señalar a la niña de 13 años procedente de Osaka como la modelo olímpica de todo lo que el skateboarding puede ofrecer.

En pocas palabras -”estoy deleitada”, respondió para describirse. Nishiya deja que su tabla hable por ella, trepándose por barandales más grandes que ella. Dijo que iba a celebrar pidiéndole a su madre que le cocine una cena de yakiniku, la ‘carne asada japonesa’.

Las niñas también pueden soñar con emular a la brasileña Rayssa Leal, que se llevó la medalla de plata, la segunda de su país en el deporte tras el segundo puesto de Kelvin Hoefler en la final masculina el domingo.

Tanto Nishiya como Leal se convirtieron en las medallistas más precoces de sus países. La medalla de bronce fue para la japonesa Funa Nakayama.

‘Soy gay y campeón olímpico’: El inspirador mensaje de Tom Daley a la comunidad LGBT+

Tuvieron que pasar tres Juegos Olímpicos, pero por fin lo consiguió: Tom Daley puede llamarse campeón olímpico después de que él y su compañero Matty Lee sorprendieron a China y se llevaron la prueba de los clavados sincronizados en la plataforma de los 10 metros.

Daley, quien se declaró abiertamente gay hace casi ocho años, resaltó el alcance que este oro olímpico representa no solo en su carrera, sino en la historia de la comunidad LGBT+.

“Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora solo demuestra que puedes lograr cualquier cosa”, dijo en declaraciones recogidas por The Guardian.

El hito conseguido por Daley y su compañero no es para menos: China tenía una racha de cuatro juegos olímpicos consecutivos llevándose esta prueba. El británico justo hace cinco años se tuvo que conformar con el bronce mientras que Chen Aisen, el clavadista chino al que derrotó este martes, se colgaba el oro.

Hubble halla evidencias de vapor de agua en la luna Ganímedes de Júpiter

Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, tiene vapor de agua en su atmósfera, resultado del escape térmico del vapor de agua de su superficie helada, según las primeras evidencias halladas por el telescopio espacial Hubble.

El noveno objeto más grande del Sistema Solar puede contener más agua que todos los océanos de la Tierra, según investigaciones previas, pero las temperaturas son tan frías que en la superficie se congela y el océano se encuentra a unos 160 kilómetros por debajo de la corteza, por tanto, el vapor de agua no representaría la evaporación de este.

Donde hay agua podría haber vida tal y como la conocemos e identificarla en otros mundos “es crucial” en la búsqueda de planetas habitables más allá de la Tierra. Ahora, por primera vez, se han encontrado pruebas de una atmósfera de agua sublimada (el paso directo de estado sólido a gaseoso).

Los astrónomos han vuelto a examinar observaciones realizadas por el Hubble durante las dos últimas décadas para encontrar esas evidencias de vapor de agua, señala la Nasa en un comunicado.

¿Le ‘hacías el feo’ al reguetón? Estudio demuestra que escucharlo ayuda a activar tu cerebro

¿Le ‘hacías el feo’ al reguetón? Si es así, te asombrará este estudio que demuestra que escuchar esta música ayuda a una mayor activación en las regiones del cerebro.

Frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el reguetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no sólo los sonidos, sino también el movimiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores canarios sobre la actividad cerebral que produce escuchar diferentes estilos musicales.

Aunque la neurociencia de la música ha atraído recientemente una atención significativa, el efecto del estilo de música en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras no ha sido aún explorado, explicó en una entrevista a Efe, Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife(Canarias), autor de una tesis doctoral que ha dado lugar al estudio.

Algunos de los clips musicales que se emplearon en reguetón fueron ‘Shaky’ de Daddy Yankee y ‘Ginza’ de J Balvin; en electrónica ‘Passion’ de Alberto Feria y ‘L’amour toujours’ de Dzeko, en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias.

Los investigadores analizaron por un lado anatómicamente el cerebro de cada participante y luego la señal BOLD, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno (que es lo que sucede cuando se activan) y a través de un software se representaron con diferentes colores según se activasen más o menos.

La razón por la que se eliminó la letra de los clips musicales de cada estilo es «porque pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría (al emplear otras vías neurales) mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música».

Fue el reguetón el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), unas diferencias que resultaron mayores cuando se comparaban con la música clásica.

Con información de Efe

También lee: