Reflector

Reconocen talento femenino mexicano en Cannes

‘La civil’ y ‘Noche de fuego’ fueron ovacionadas en su estreno en el festival.

Dos películas con talento mexicano fueron reconocidas el viernes en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes.

En las narrativas se exponen problemática que vive nuestro país actualmente, como la violencia y la desaparición de personas por parte del crimen organizado.

La cineasta salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo recibió una mención especial por Noche de fuego, mientras La Civil, de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, una coproducción mexicana, recibió el premio a la valentía.

Noche de fuego fue ovacionada en su estreno en Cannes. Lo mismo ocurrió con La civil, una cinta protagonizada por la veterana actriz mexicana Arcelia Ramírez.

La cinta de Huezo es el debut de la cineasta en el género de ficción. Su celebrado documental Tempestad, de 2016, ganó el premio a mejor dirección en los Ariel, el equivalente mexicano de los Oscar, y estuvo nominado a los Emmy Internacionales.

Basada en la novela Ladydi de la autora estadounidense Jennifer Clement, Noche de fuego retrata la historia de tres niñas que viven en un pueblo del sureño estado de Guerrero que, como método de defensa ante la violencia, se hacen pasar por niños.

La civil fue producida por los cineastas Cristian Mungiu, Jean Pierre y Luc Dardenne, así como el mexicano Michel Franco, un veterano de Cannes tras haber ganado dos veces en la sección Un Certain Regard con Después de Lucía y Las hijas de Abril. Cuenta la historia de Cielo -Ramírez-, una mujer que decide buscar por sí misma a su hija secuestrada por un cartel ante la inacción de las autoridades.


El gran premio de Un Certain Regard fue para Razzhimaya Kulaki, de Kira Kovalenko, un drama ruso sobre una joven que lucha por escapar de su asfixiante familia.

Los ganadores fueron anunciados en una ceremonia en el Teatro Debussy, donde Grosse Freiheit de Sebastian Meise se llevó el premio del jurado y Lamb, de Vladimir Johannsson recibió el premio a la originalidad, uno de varios galardones nuevos otorgados este año. El premio a mejor elenco fue para Bonne Mère, de Hafsia Herzi.

El jurado, presidido por la cineasta británica Andrea Arnold, estuvo integrado por la directora franco-argelina Mounia Meddour, la actriz francesa Elsa Zyblerstein, el cineasta argentino Daniel Burman y el cineasta estadounidense Michael Covino.