Reflector

Arcelia Ramírez: conoce un poco más de la actriz ovacionada en Cannes

Buena bailarina de salsa, también le gusta acompañarse de las canciones de Serrat, Silvio Rodríguez y Café Tacvba.

Seguro ya te enteraste de la gran ovación que recibió Arcelia Ramírez en el Festival de Cannes por su papel protagónico en La civil, película dirigida por la cineasta rumana Teodora Mihai.

La actriz interpreta a Cielo, una mamá desesperada que hace su propia investigación para dar con su hija, quien secuestrada por un cártel en México.

Tras la proyección el 10 de julio en la Sala Debussy, Ramírez recibió una ovación de ocho minutos.

A propósito de ese reconocimiento que enchina la piel, recuperamos parte de un texto publicado por El Financiero en 2016 sobre la artista formada en el Centro Universitario de Teatro.

Vivió en Francia entre 2007 a 2011, periodo en el que mantuvo su ritmo de trabajo viniendo a filmar a México cintas tan diversas como Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, o Cómo no te voy a querer, de Víctor Avelar. Mientras, su vida en París transcurría como la de una mujer anónima que comenzaba a formar su familia.

Buena bailarina de salsa, también le gusta acompañarse de las canciones de Serrat, Silvio Rodríguez y Café Tacvba.

El espíritu ecléctico de su trabajo refleja su forma de ser, inquieta y aventurada, una rebeldía que aprendió de un personaje que le enseñó la más sofisticada forma de insurrección: Sor Juana Inés de la Cruz.

La Época de Oro

Fue una escuela para la actriz. Le encanta Blanca Estela Pavón, Mapy Cortés, Ninón Sevilla, Fernando Soler, y entendió lo poderoso del cine de este periodo cuando vio Enamorada por primera vez en 35 mm en un festival, cuando observó los rostros de María Félix y Pedro Armendáriz.

El Nuevo Cine Mexicano

Fue un gran reto, pues la consigna para todos los que se dedicaban a hacer cine entonces era luchar contra el escepticismo del público. La gente no veía cine mexicano porque pensaba que era horroroso, aburrido, sórdido o vulgar.

Arcelia y la comunidad cinematográfica tuvieron que pelear contra una serie de prejuicios que alejaron al público de las salas. Empezaron a surgir comedias más elaboradas que reflejan una realidad social, y en cuanto a la estética surgieron nuevos fotógrafos, guionistas y directores.

Hollywood

Considera que hay películas norteamericanas interesantes, pero la gran mayoría descansa en el cine de acción o de humor bobo: “Una sale bien y las otras son repeticiones que atentan contra nuestra inteligencia y nuestra paciencia”.

El teatro de Wajdi Mouawad (escritor, actor y director de teatro canadiense de origen libanés)

Vivió en Francia porque se enamoró de un francés (el padre de sus dos hijas, el crítico Jean-Christophe Berjon) y tuvo que dejar su carrera teatral. Pero antes de eso, hizo teatro permanentemente con Luis de Tavira, José Caballero, Oto Minera, Martín Acosta.

Cuando regresó, volvió al teatro con una obra de Mouawad (Incendios), a quien había descubierto en París: “Me había conmovido profundamente, realmente sentí que estaba frente a un autor enorme, una especie de Shakespeare moderno”.

Obras

Arcelia Ramírez debutó en el cine con la película El centro del laberinto (1985), luego participó en La mujer de Benjamín (1991), Ciudad de ciegos (1991), Como agua para chocolate (1992) y Serpientes y escaleras (1992), Cilantro y perejil (1998), Crónica de un desayuno (2000), Zurdo (2003), El viaje de Teo (2008), No se aceptan devoluciones (2013), Jirón de niebla (2013), Las horas contigo (2015), Verónica (2017) y Nadie sabrá nunca (2018), entre otras, de acuerdo con el sitio Sensacine México.

Participó en la telenovela De frente al sol (1992), por la que obtuvo el premio TVyNovelas como debutante del año.

Su trayectoria televisiva comprende décadas y éxitos en producciones como La jaula de oro (1997), La calle de las novias (2000), Tan infinito como el desierto (2004), Camelia La Texana (2014), El color de la pasión (2014), Juana Inés (2016), Sin rastro de ti (2016), El Chema (2016) e Hijas de la luna (2018).



También lee: