¡Uay! Las casas en Yucatán ya están más caras que en NL… y ya llegó la Semarnat
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Uay! Las casas en Yucatán ya están más caras que en NL… y ya llegó la Semarnat

COMPARTIR

···
menu-trigger

¡Uay! Las casas en Yucatán ya están más caras que en NL… y ya llegó la Semarnat

bulletEl precio de la vivienda promedió 746 mil 775 pesos hasta septiembre 2018, en Nuevo León fue de 743 mil 025 pesos, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

EF Península
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 12:48
El rostro de la capital yucateca se está transformando.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Departamento de 240 metros cuadrados, 3 recámaras, 4.5 baños y dos lugares de estacionamiento en Country Towers, 7 millones 800 mil pesos. Así reza el anuncio digital de un departamento en venta en la exclusiva zona de Altabrisa en Mérida, capital de Yucatán.

En este estado el precio de la vivienda promedió 746 mil 775 pesos hasta septiembre 2018, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que para Nuevo León, por ejemplo, refiere un precio de 743 mil 025 pesos.

Esa pequeña diferencia es una muestra del rápido encarecimiento de las casas y departamentos en una región en la que la población crece a un ritmo superior a las 600 personas cada semana, de acuerdo con estimaciones de Mauricio Vila, gobernador del estado, quien estima que durante su gestión que concluirá en 2024, la población pasará de 2.2 millones de habitantes actuales a 2.4 millones al final del periodo.

“Evidentemente hay una migración importante de gente que viene a Yucatán atraída por la calidad de vida, por la seguridad y bueno, para nosotros por supuesto todos los que vengan a trabajar, todos los que tengan un modo honesto de vivir son bienvenidos”, explicó Vila en una entrevista para El Financiero, del 28 de noviembre.

Placeholder block
La zona norte de la ciudad tiene alta demanda de los nuevos habitantes de Mérida.Fuente: Enrique Ortiz

La SHF —banca de desarrollo enfocada en la vivienda— registra este año una tasa de apreciación de las casas yucatecas del 11 por ciento, indicador que hace un año se ubicó en 5.4 por ciento. Esa tasa solo es superada este año por la de Jalisco con una plusvalía del 12.1 por ciento.

“Todos son bienvenidos, Yucatán es una tierra de oportunidades, es un lugar que está en franco crecimiento, que económicamente crece bien, pero por eso es importantísimo que podamos generar las condiciones de infraestructura que nos permitan mantener este crecimiento de manera sostenible”, advirtió el gobernador.

En el resto de la península, Quintana Roo y Campeche tuvieron una plusvalía de 9.9 y 8.9 por ciento respectivamente en 12 meses. En esos dos estados, la vivienda tuvo un precio promedio de 717 mil 708 y 908 mil 438 pesos, hasta septiembre, de acuerdo con la misma fuente.

A diferencia de esas dos entidades, Yucatán ya recibió la sede de una Secretaría del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mudó a Mérida. Su titular, Josefa González Blanco Ortiz Mena, inauguró las instalaciones que hasta un día antes fueron identificadas como las oficinas de la Conagua en la entidad.

“El estado está preparado para recibir la dependencia con la infraestructura y servicios necesarios. (...) El gobierno de Yucatán siempre ha trabajo en coordinación con la federación respetando autonomías”, afirmó en el encuentro la secretaria de Gobierno de Yucatán, María Dolores Fritz.