Alianza para conservación del jaguar no apoya el Tren Maya pero ayudará a elaborar el proyecto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alianza para conservación del jaguar no apoya el Tren Maya pero ayudará a elaborar el proyecto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alianza para conservación del jaguar no apoya el Tren Maya pero ayudará a elaborar el proyecto

bulletEl presidente de la Alianza explicó que ese grupo aportará conocimiento científico para el diseño del proyecto y se mantendrá con independencia y sin relación contractual.

Luis Lozano EF Península
20/12/2018
Actualización 20/12/2018 - 17:05
La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar aportará información para el proyecto del Tren Maya.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) aseguró que no está a favor ni en contra de la construcción del Tren Maya, y que colaborará con el Fonda Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la elaboración del proyecto ejecutivo y la manifestación de impacto ambiental (MIA) para evitar que se afecte a la población de los felinos con el desarrollo de la obra.

"Nosotros como Alianza no vamos a tener ninguna relación contractual con ellos, nos invitaron y por eso fue desafortunado que hayan puesto eso (que apoyamos el proyecto) porque en realidad la invitación que nos hicieron es para que formemos parte de un consejo voluntario asesor.

"Vamos a estar nosotros y muchos otras organizaciones, las que se quieran sumar, la idea es que como el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que va a servir en este caso para poder proveerles información y analizar y poder criticar o apoyar decisiones que puedan tomarse", expuso el presidente de la Alianza, Gerardo Ceballos, en entrevista con el Financiero.

El pasado viernes, el equipo responsable del Tren Maya difundió en su cuenta de Twitter un comunicado que resaltaba la participación de la Alianza del proyecto, y mencionaba que unía esfuerzos con el Fonatur para "impulsar un desarrollo sostenible en las regiones por donde pasará el Tren Maya".

El presidente de la Alianza enfatizó que la organización participará de forma voluntaria y sólo con la provisión de información para el diseño del proyecto ejecutivo para que desde su concepción procure el respeto al medio ambiente y el hábitat de los jaguares.

El pasado lunes, la ANCJ publicó además una carta de nueve puntos fundamentales que piden al Fonatur que sean considerados para el diseño del proyecto.

Entre los puntos, se demanda el apego a la ley ambiental, la instalación de pasos de fauna elevados, el respeto a las áreas naturales protegidas, la evaluación de las áreas donde se localizarán las estaciones, así como la creación de un fideicomiso ambiental para la conservación de ecosistemas.