Norte

Migrantes deportados a México no pasan por controles COVID, denuncian en Piedras Negras

El INM argumenta que no tiene el personal para esa tarea, dijo Héctor Menchaca, enlace municipal de Piedras Negras con la aduana de EU.

El enlace municipal de Piedras Negras con la aduana de EU, en la frontera de Coahuila con Texas, alertó sobre la falta de protocolos sanitarios para detectar contagios de COVID 19 en las deportaciones.

“Los migrantes deportados por la Patrulla Fronteriza ingresan a Piedras Negras sin que se les aplique revisión médica por parte del Instituto Nacional de Migración”, reveló Héctor Menchaca.

El enlace municipal dijo que el INM argumenta falta de personal y no hay otro departamento de salud, municipal, estatal o federal, que colabore con este servicio, por lo que las personas deportadas no son sometidas a revisión médica cuando ingresan a territorio mexicano.

Debido a esto, el ayuntamiento ha retrasado la apertura permanente de albergues para personas en tránsito a pesar de la temporada invernal.

“Se ha insistido en que no se abran los albergues, no como un capricho de la autoridad, sino como una necesidad, priorizando la salud y la seguridad de la gente de Piedras Negras”.

Menchaca González exhortó al INM a contar con personal médico que realice los protocolos sanitarios para la detección de COVID 19 en las personas deportadas de Estados Unidos a México.