Nacional

Va Peralta por transformar el puerto de Manzanillo

"Se tiene que trabajar en varias áreas para motivar el crecimiento económico del estado", admitió el gobernador electo en Colima y advirtió que ya tiene dos grandes planes para la entidad. 

COLIMA.- El ganador de la elección de gobernador más cerrada en la historia de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, ya trabaja en la planeación de lo que serán los próximos 6 años para dicha entidad, en donde ya tiene dos metas concretas, duplicar la generación de empleos formales en el Estado y contribuir a transformar al puerto de Manzanillo en uno de quinta generación.

En entrevista con El Financiero, Peralta Sánchez dice que para motivar el crecimiento económico del Estado se tiene que trabajar en varias áreas, como el campo, el turismo, la industria, el comercio y la economía del conocimiento.

"Vamos a incrementar el crecimiento económico del Estado al duplicar la capacidad de generación de empleos formales, que actualmente, de acuerdo a los registros del IMSS, es de 3 mil a 3 mil 500 por año, pudiendo llegar a los 4,500 en un buen año", explicó.

Lo que tenemos que hacer –continúa Peralta Sánchez– es dinamizar la economía en materia de comercio, campo, industria, servicios, de tal manera que podamos generar entre 8 mil y 10 mil empleos anuales debidamente registrados en el IMSS.

COMERCIO, UNA FORTALEZA

El sector comercial, es una de las fortalezas económicas de la capital del Estado y de su municipio conurbado, Villa de Álvarez, en esta zona metropolitana, el próximo mandatario estatal le apostará a incrementar el valor agregado de los comercios para dinamizar el crecimiento en la zona.

"En la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez vamos a impulsar también la industria del conocimiento o la economía del conocimiento, los tecnoparques, el desarrollo de softwares y de tecnologías de información", agregó.

UN PUERTO DE QUINTA GENERACIÓN

Peralta Sánchez observa a Manzanillo en su gobierno como un puerto de quinta generación, capaz de incrementar el movimiento de todo tipo de carga, sin que disminuya su eficiencia. Para lograrlo, se dice convencido que el futuro del puerto de Manzanillo está en el vaso 2 de la Laguna de Cuyutlán, en donde puede desarrollarse un nuevo puerto que cubra las necesidades del mercado a nivel internacional.

Asi mismo en días pasados, Ignacio Peralta sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, con quien abordó diversos temas, entre ellos el de las finanzas públicas del Estado.

Finalmente, comentó que será durante la etapa de transición del Gobierno del Estado cuando se conocerá el monto de la deuda, pero que actualmente el endeudamiento bancario es de poco menos de 3 mil millones de pesos.

También lee: