TEPJF desecha recurso de Nacif contra reducción salarial de consejeros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF desecha recurso de Nacif contra reducción salarial de consejeros

COMPARTIR

···
menu-trigger

TEPJF desecha recurso de Nacif contra reducción salarial de consejeros

bulletLa Sala Superior determinó que el juicio electoral para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano no es la vía para controvertir dicha determinación, por lo que se debió reencauzar a un juicio electoral.

Magali Juárez
27/12/2018
Benito Nacif
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentó el consejero Benito Nacif en contra de la reducción salarial de 19.6 por ciento para los consejeros electorales, aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de su presupuesto para 2019.

En sesión pública, la Sala Superior determinó que el juicio electoral para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano no es la vía para controvertir dicha determinación, por lo que se debió reencauzar a un juicio electoral.

Sin embargo, en el proyecto de resolución presentado por la magistrada presidenta Janine Otálora, se precisó que no tenía caso su reencauzamiento, porque ya había cambiado la situación jurídica y lo dejó sin materia, pues ya fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por lo que lo procedente fue su desechamiento.

“Se estima que el presente juicio no es la vía para controvertir los actos impugnados y si bien lo procedente sería reencauzarlo a juicio electoral, a ningún fin práctico conduciría hacerlo, toda vez que ha ocurrido un cambio de situación jurídica que lo ha dejado sin materia. Lo anterior, ya que el pasado 23 de diciembre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación”, establece la sentencia.

Por ello, por unanimidad –no estuvieron presentes los magistrados Mónica Soto ni Reyes Rodríguez, quien se excusó de conocer dicho medio de impugnación–, los magistrados electorales aprobaron desechar el recurso de Nacif.

No obstante, el pasado 10 de diciembre, el consejero electoral consiguió suspensión provisional por el juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, lo que le permitirá conservar su sueldo mensual de 178 mil pesos.