Senado elige como ministro a González Alcántara
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado elige como ministro a González Alcántara

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado elige como ministro a González Alcántara

bulletCon 114 votos a favor, la Cámara alta eligió al abogado para la vacante dejada por el ministro José Ramón Cossío Díaz en una segunda ronda de votaciones.

Eduardo Ortega
20/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 4:50
Juan Luis González Alcántara Carrancá, nuevo ministro de la Suprema Corte
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de los derechos humanos será una tarea prioritaria, afirmó el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En una segunda votación por cédula realizada en la sesión del jueves, el pleno de la Cámara alta eligió al expresidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para ocupar la vacante que deja el ministro José Ramón Cossío.

“Soy un ferviente creyente de la necesidad que tenemos de hacer extensiva la vigencia de los derechos humanos en nuestro país. Los derechos humanos que se plasman en las distintas convenciones, en los distintos tratados internacionales, y adoptar en forma rápida y sumaría la doctrina que se ha planteado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó.

Así, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de ley a González Alcántara, quien, en rueda de prensa, agradeció a los coordinadores de los grupos parlamentarios su apoyo para llegar finalmente a un consenso.

Tras una primera ronda de votación en la que no se lograron las dos terceras partes de la votación del pleno, los coordinadores del PAN, PRI y PRD solicitaron un receso de 20 minutos para llegar a un acuerdo, el cual se extendió casi una hora.

De vuelta al pleno, el nuevo ministro logró obtener 114 votos a su favor de 124 emitidos, mientras que Loretta Ortiz Ahlf registró cinco y Celia Maya ninguno. Además hubo cuatro votos en contra y uno nulo.

De manera previa, al comparecer en tribuna, González Alcántara Carrancá dejó en claro que los jueces deben su lealtad al orden constitucional y no a una u otra persona específica o grupo de interés.

Aclaró que su visión es la de una Corte no sólo competente y talentosa, sino, ante todo, centrada en los derechos humanos y capaz de empatizar con quienes acuden a ella.

“Si bien es cierto que los derechos humanos, por su propia naturaleza, se encuentran para proteger a todos, no sólo a quienes se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad. Es justamente en la forma en que nos sensibilizamos ante la situación de estos últimos en donde descansa el éxito de nuestro proyecto de nación, pues, como en su momento señalara Mahatma Gandhi, ‘la grandeza de una nación se mide en la forma en que trata a sus miembros más débiles’”, dijo.