Nacional

Reconstrucción de viviendas, la prioridad: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la prioridad para su gobierno actualmente es la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Peña Nieto recorrió hoy la localidad de Benito Juárez, en Chiapas, que resultó con daños por el sismo del pasado día 7 de septiembre.

Ahí dijo que "podemos abocarnos todas las familias afectadas y las comunidades en su conjunto a la reconstrucción, particularmente de la vivienda que hoy es nuestra primera atención, nuestra mayor prioridad, porque queremos que las familias recuperen lo que perdieron que fue su casa".

Señaló que al mismo tiempo se seguirá trabajando en la recuperación de "escuelas, templos, que son parte del patrimonio cultural, lo mismo que algunas carreteras que resultaron afectadas; todo esto es parte de la tarea de reconstrucción".
En esta entidad comenzó la entrega de tarjetas bancarias a las familias damnificadas para apoyar la reconstrucción de sus viviendas, el Primer Mandatario reiteró que a quienes perdieron la totalidad de su casa se les entregará un apoyo que sumará un total de 120 mil pesos a través de cuatro depósitos, lo que permitirá su reconstrucción.

Indicó que se hizo un plan piloto para poder demostrar cómo, en un proyecto constructivo, este recurso de 120 mil pesos "permite la reconstrucción de una vivienda digna y decorosa con dos cuartos como lo mandata la nueva reglamentación de política en vivienda que hemos seguido desde el inicio de la Administración".

En consonancia, las familias que requieran arreglar daños parciales recibirán una tarjeta con 15 mil pesos "que permitirá, precisamente, disponer de recurso en efectivo para hacer las reparaciones".

"Yo espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos, podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada. Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses o cinco, a lo más, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda, estará reconstruida", enfatizó.

Dijo que ello va a depender de que las familias afectadas, realmente destinen a la reconstrucción el recurso económico que se les está entregando. "Por eso, yo aquí quiero hacer una gran convocatoria a las mujeres de cada vivienda, a mujeres de cada hogar, para que sean ustedes las que vigilen el buen uso y administración de los recursos que están recibiendo sus hogares".

El Presidente Peña Nieto expresó que el trabajo de reconstrucción puede desplegarse con gran sentido de solidaridad y de organización juntándose varias familias para realizarlo. "He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hubiesen perdido su vivienda, sobre todo donde hubo daño total, puedan unirse para que, de forma conjunta, vayan reconstruyendo las viviendas".

"Creo que si se organizan a modo de tandas, como suele llamarse, se organizan cuatro familias y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea la de quién, luego la que sigue, la que sigue, y así las cuatro casas, trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas", abundó.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que habrá asistencia técnica de empresas de vivienda para que la reconstrucción de las casas sea en condiciones que permitan que sean mucho más resistentes en el futuro. "No queremos que vuelva a temblar, pero de suceder, que haya una mayor resistencia".

Aseguró que esta asistencia es gratuita y ya está contratada por el Gobierno. "Es una tarea que nos convoca a todos para que las viviendas que se hagan estén bien hechas, en beneficio de las familias damnificadas".

Puntualizó que para las casas dañadas que sean de un mayor tamaño se está poniendo a disposición, adicionalmente, un crédito preferencial de hasta cien mil pesos más a una tasa del siete por ciento, "y auténticamente es un crédito a la palabra, es un crédito quirografario, y ahí cada quien podrá acceder a este crédito en la medida de su posibilidad de pago, y en la medida de su necesidad".

El Primer Mandatario dijo que a pequeños negocios que perdieron sus inventarios, que perdieron parte de lo que necesitan para prestar el servicio, se les estará otorgando un apoyo económico de 10 mil pesos. "Pero, además, si se trata de negocios más grandes, también estamos poniendo a su disposición el acceso al crédito de manera preferencial, en créditos que se pueden aplicar en distintos montos o a distintas tasas", explicó.

Frente a la Escuela Primaria Manuel Acuña, donde tres aulas quedaron destruidas, el Presidente de México indicó que en Chiapas fueron dos mil 500 escuelas que resultaron afectadas, dos con destrucción total, y 767 que van a requerir de una reparación parcial.

Refirió que en tanto se hacen las reparaciones se van a instalar aulas temporales para que los niños puedan seguir recibiendo educación. "No queremos ver suspendido el ciclo escolar, necesitamos garantizar que la educación se mantenga en tanto estamos llevando a cabo esta labor de reparación", añadió.

También lee: