Policías comunitarios irrumpen en Filo de Caballos, Guerrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policías comunitarios irrumpen en Filo de Caballos, Guerrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Policías comunitarios irrumpen en Filo de Caballos, Guerrero

bulletSe trata de al menos seis grupos de autodefensas que irrumpieron al corredor geográfico que va de Filo de Caballos hacia Xochipala, situación que generó tensión entre los pobladores.

Rosario García | corresponsal
11/11/2018
Policías estatales durante una revisión de seguridad en Filo de Caballos, Guerrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- Habitantes de Sierra de Filo de Caballos denunciaron la irrupción de grupos de policías comunitarios, que posteriormente se enfrentaron con habitantes de las localidades cercanas a Xochipala y más tarde con policías estatales, sin que hasta el momento se hayan reportado personas fallecidas.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia la llegada de camionetas con policías comunitarios de otras localidades al corredor entre Xochipala, municipio de Eduardo Neri y Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo.

Se trata de al menos seis grupos de autodefensas que irrumpieron al corredor geográfico que va de Filo de Caballos hacia Xochipala, situación que generó tensión entre los pobladores del lugar y los grupos delincuenciales que se disputan el control de la ruta de siembra y trasiego de enervantes en la Sierra.

En redes sociales circularon publicaciones en las que se solicitaba el apoyo del la policía del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar enfrentamientos que afectaran a la población en general.

Los grupos de autodefensas llegaron hasta la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Tlacotepec. Son integrantes de las policías ciudadanas que operan en Tlacotepec, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cocula, Cuetzala del Progreso y la que incorpora ocho comunidades del municipio de Eduardo Neri.

Los comunitarios justificaron la irrupción porque aseguran que tienen el objetivo de tomar el control de lo que se conoce en la zona como “el corredor de la muerte”, que va de Casa Verde, sobre la carretera nacional México-Acapulco, sube hacia Xochilapa, en el municipio de Eduardo Neri y llega hasta Filo de Caballos, en Leonardo Bravo, donde desde hace varios años se registra una alta incidencia delictiva, que se ha recrudecido en los últimos meses.

Explicaron que pretenden generar condiciones de seguridad para que regresen maestros y médicos a las escuelas y centros de salud de las comunidades, además de que se restablezca en su totalidad el servicio de transporte; y en las carreteras de la región puedan transitar con seguridad los repartidores de abarrotes, lácteos y demás insumos para abastecer las tiendas y mercados locales de las 280 localidades de la demarcación.

Luego de que en redes sociales se difundió que habían enfrentamientos en varios puntos de la Sierra, elementos de la Policía del Estado acudieron a la región y, cuando realizaban recorridos para verificar los reportes, fueron agredidos en Filo de Caballos por civiles que portaban armas de fuego, sin reportarse incidentes mayores.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la agresión y agregó que personal militar del 50 Batallón de Infantería de la SEDENA, la policía estatal y la rural acudieron a dar cobertura de seguridad a la población.