Nacional

Estos son los 12 volcanes activos en México

Alrededor del 75 por ciento de la población en México vive cerca de un volcán, por lo que es importante saber si está activo y qué hacer en caso de una erupción mayor.

Nuestro país alberga muchos volcanes, oficialmente se han contabilizado hasta dos mil en su mayoría inactivos por lo que no representan algún peligro. Pero existen 12 activos distribuidos casi todos en el centro-sur de México.

La Secretaría de Gobernación estima que el 75 por ciento de la población en México vive cerca de un volcán, siendo el de Colima y el Popocatépetl los que se monitorean 24 horas todo el año y su actividad se puede ver en tiempo real en el Atlas Nacional de Riesgos.

Es importante saber que el daño que genera un volcán depende de la forma de erupción, ya que cuando son vapores o cenizas en bajas concentraciones no existe mayor riesgo; cuando la emisión de vapores y cenizas llega a un nivel tóxico es cuando las autoridades inician las evacuaciones.

Cuando la erupción del volcán incluye material incandescente, es decir, roca ardiente o lava, el daño es mucho mayor ya que la velocidad de la lava depende de lo inclinado del terreno y de lo espesa que sea, por lo que puede ser muy rápida.

Si vives cerca de un volcán es básico que sepas los niveles de alerta y los procedimientos de evacuación que Protección Civil tiene preparado, puedes consultarlos aquí.

Estos son 12 los volcanes activos en territorio mexicano, si vives cerca de alguno mantente informado de su actividad.

1.- Bárcena

El volcán Bárcena está en estado de Colima, situado en el Archipiélago de Revillagigedo, a 350 kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur y a 720 kilómetros de Manzanillo.

Última erupción: 1952

2.- Ceboruco

Se encuentra a 33 kilómetros de Ixtlán del Río, en Nayarit, colinda con los poblados de Ahuacatlán, Jala, Uzeta, estacion tetitlan, justo frente a el poblado Marquezado, Santa Isabel y Chapalilla.

Última erupción: 1870

3.- Citlaltépetl

Mejor conocido como Pico de Orizaba es un volcán activo sísmicamente, ubicado en los límites territoriales de Puebla y Veracruz.

Última erupción: 1846

4.- Colima

También llamado Volcán de Fuego de Colima para diferenciarlo del cercano Volcán Nevado de Colima, es un estratovolcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco.

Última erupción: 2017

5.- El Chichón

Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste de Chiapas, a unos 25 kilómetros de Pichucalco y 75 kilómetros tanto de Villahermosa como de San Cristóbal de las Casas.

Última erupción: 1982

6.- Everman

Está en la isla Socorro y es el punto culminante del archipiélago de Revillagigedo, en Colima.

Última erupción: 1993 (fue submarina )

7.- Nevado de Toluca

Su nombre original es Chicnauhtécatl que significa 'Hombre desnudo' se localiza entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco), a 22 kilómetros al suroeste de Toluca, Estado de México.

Última erupción: 1350

8.- Paricutín

Situado en el estado de Michoacán, entre el expoblado de San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan, es el volcán más joven del continente americano.

Última erupción: 1943

9.- Popocatépetl

En náhuatl significa 'montaña que humea'. Está en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.

Última erupción: 2016 (menor)

10.- San Martín

Se encuentra en Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla, a 4 kilómetros del Golfo de México.

Última erupción: 1793

11.- Tacaná

Está justo en el límite natural de México con Guatemala, al noreste de Tapachula, Chiapas y ambos países comparten esfuerzos por conservar la zona como reserva.

Última erupción: 1986

12.-Tres Vírgenes

Es un complejo de tres estratovolcanes, El Viejo, El Azufre y La Virgen, en el centro-oriental de Baja California.

Última erupción: 2001 (menor)