Nacional

'Carlos' provoca pérdidas millonarias al hundirse varios yates en Acapulco

Capitanía de Puertos confirmó que otras 15 embarcaciones menores  encallaron frente a la playa Manzanillo que se localiza en la zona tradicional del puerto, además de que al menos 35 lanchas que son utilizadas para la pesca deportiva y paseos turísticos con fondo de cristal, sufrieron pérdidas totales.

ACAPULCO. Perdidas millonarias a la navegación de recreo y turística dejó el paso del huracán Carlos por la bahía de Acapulco, pues provocó el hundimiento de cuatro yates de lujo, el encallamiento de 15 veleros y afectaciones a otras 35 embarcaciones para pesca deportiva y de fondo de cristal.

El caso más significativo de estas afectaciones lo constituye el hundimiento del yate "II Diabolo" que de acuerdo con trabajadores del Club de Yates Acapulco, es propiedad del exdiputado federal y exdirigente nacional del PANAL, Jorge Kahwagi Macari.

"Se hundió un yate del señor Kahwagi, todos lo conocen aquí, es muy famoso ese yate negro. Se reventaron los cables que lo anclaban, se estrelló y se hundió", revelo un trabajador que pidió no ser identificado para evitar problemas laborales.

1

De acuerdo con información recabada, el yate "II Diabolo" de 30 metros de eslora, tiene un costo cercano a los diez millones de dólares, y cuenta con cuatro recamaras, cuatro baños, sala comedor y un bar tipo lounge.

Sin embargo, datos periodísticos señalan que esa embarcación fue incautada de forma precautoria por Hacienda, durante un operativo realizado en los primeros días de octubre del 2014 en instalaciones de la empresa Opequimar, del empresario Eduardo Legorreta Chauvet, y que permanecería resguardado en la Marina Vallarta, que administra personal de ITV-Bay View Grand, al mando de Elias Sacal Cababie.

1

Se dio a conocer que las otras embarcaciones de lujo que también se hundieron frente a las instalaciones del exclusivo Club de Yates Acapulco, como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que provoco el Huracán Carlos de categoría 1, las cuales alcanzaron los 165 kilómetros por hora, y que pertenecen a conocidos empresarios y políticos mexicanos cuyas identidades no fueron reveladas.

Capitanía de Puertos confirmó que otras 15 embarcaciones menores (veleros) encallaron frente a la playa Manzanillo que se localiza en la zona tradicional del puerto, además de que al menos 35 lanchas que son utilizadas para la pesca deportiva y paseos turísticos con fondo de cristal, sufrieron pérdidas totales cuyo monto aún no ha sido cuantificado.

Trascendió también que un número aún no cuantificado de lanchas para pesca rivereña sufrieron afectaciones severas al estrellarse contra las rocas o incluso hundirse parcial o totalmente, luego de que sus amarres no soportaron la intensidad del viento que azoto varias horas este destino de playa.

CIERRA EL PUERTO DE COLIMA

Ante la proximidad del huracán "Carlos", la capitanía de Puerto de Manzanillo ordenó el cierre a embarcaciones menores, por lo que se ha colocado la bandera roja y permanecerá hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

De acuerdo con el Sistema de Protección Civil Estatal, se incrementarán las lluvias de moderada a fuerte y viento en el estado, por ello trabajan en la instalación de albergues en los diferentes municipios.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua en Colima, se espera que este martes por la tarde se ubique a menos de cien kilómetros de la costa ya como categoría I, dejando a su paso fuertes lluvias y viento intenso.

El director Protección Civil Melchor Ursúa que todo el grupo operativo se prepara para analizar con qué se cuenta y dónde se rehabilitarán los albergues, así como indicarlos a la población, para que el DIF los atienda en caso de tornarse una situación grave.

También lee: