Nacional

¿México romperá relación con Cuba? Esto dijo Sheinbaum ante la presión de Trump

Claudia Sheinbaum respondió a la presión de funcionarios del Gobierno de Donald Trump para que reconsidere su apoyo al régimen de Cuba.

alt default
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el apoyo a Cuba influya en la relación México-Estados Unidos, ante la presión del Gobierno de Trump. (Fotoarte: El Financiero | Cuartoscuro/Shutterstock)

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la presión de funcionarios del Gobierno de Donald Trump para “reconsiderar” su apoyo al régimen cubano, en un contexto del envío de petróleo al país del caribe y la contratación de médicos para integrarlos en el sistema de Salud mexicano.

¿México romperá relación con Cuba? Esto dijo Sheinbaum ante la presión de Trump

La mandataria Claudia Sheinbaum afirmó que la posición sobre el régimen cubano es “una diferencia” entre el Gobierno de México y Estados Unidos, pero negó que esto influya en la relación con su socio comercial más importante.

Recordó que la decisión de mantener una relación con Cuba es soberana y tiene que ver con el humanismo, ya que el bloqueo impuesto por Estados Unidos afecta a la población en general.

“Este ha sido un tema permanente desde la revolución Cubana, desde 1959, en la relación México Estados Unidos (....) Esa relación siempre ha sido una diferencia entre el Gobierno de México y Estados Unidos, no tiene que influir en la relación México Estados Unidos y nuestra decisión es soberana y tiene que ver con el humanismo”, recordó.

Sheinbaum critica visión de Kast sobre migrantes en Chile: ‘Nunca vamos a estar de acuerdo con criminalizar’

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la proliferación del discurso antimigrante, que ahora se percibe en Chile tras la victoria de José Antonio Kast, presidente electo, quien propuso un “corredor humanitario” para la repatriación de migrantes.

Afirmó que su Gobierno rechaza las acciones y posturas que criminalizan a las personas migrantes y recordó que una vía para reducir la migración consiste en la inversión en los países de origen, con el objetivo de disminuir la desigualdad.


“La criminalización de las y los migrantes es un acto de poca humanidad, que genera problemas, siempre hemos planteado desde la transformación que la mejor forma de disminuir la migración es invertir en los países, ayudar, proteger a las personas, evitar la desigualdad (...). Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen a las y los migrantes”, comentó.

Sheinbaum insiste en mediar conflicto para buscar una solución pacífica de los países que así lo deseen

La mandataria insistió en la disposición de su Gobierno para mediar los conflictos entre países para alcanzar una solución pacífica, ello en el marco del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

“Vamos a buscar con todos los países que así lo deseen de América Latina o de otros continentes, buscar una solución pacífica y que no haya intervención, repito más haya del gobierno de Maduro en Venezuela, el tema central es el intervencionismo y el injerencismo, si hay un conflicto hay todos los mecanismos establecidos por las Naciones Unidas para que haya una solución pacífica a cualquier disputa”, mencionó.

Sheinbaum explica a que vienen elementos de las Fuerzas Armadas a México

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que como ya es costumbre y ocurre desde hace años, elementos de las Fuerzas Armadas estadounidenses vendrán a México para recibir capacitación en colaboración la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que así como puede darse el ingreso de Fuerzas Armadas extranjeras bajo permiso y autorización, también ocurre que elementos del Ejército mexicano suelen viajar a Estados Unidos para recibir entrenamiento.

“Son convenios que se firmaron desde hace tiempo no hay nada extraordinario en lo que ahora quedó en el entendimiento con los Estados Unidos y particularmente hay fuerzas federales que van a entrenarse a Estados Unidos en ciertos temas y también fuerzas de Estados Unidos, del Comando Norte, que vienen a entrenarse a México, por ejemplo el Plan DN-III-E y otros entrenamientos que se dan, no solamente al ejército de los Estados Unidos, sino también a otros países, es parte de los ejercicios de coordinación, colaboración, cooperación, adiestramiento que quedaron en el entendimiento”, aclaró.

Sheinbaum admite que ‘Ley Esposas’ tiene pros y contras: ‘Hay que ver si es procedente’

La presidenta Claudia Sheinbaum opinó que la ‘Ley Esposas’ va orientada, aunque no mencionó los nombres de las personas que se señala podrían verse beneficiadas con la reforma aprobada en San Luis Potosí y que parece avanzar en Nuevo León.

Pidió a los Congresos Estatales que analicen la propuesta, pues se tienen pros y contras. Recordó el INE obliga a los partidos políticos para que haya paridad y que se postulen mujeres -en su mayoría- y hombre para los cargos elección pública.

“Mi opinión es que en todo caso hay que ver si es procedente o no (una acción de inconstitucionalidad). El Instituto Nacional Electoral ya definió un esquema para que haya siempre paridad en las candidaturas de los partidos, por ejemplo son 17 gubernaturas a elegirse en el 2027, entonces el INE dice ‘tiene que garantizarse que la mitad, nueve deben ser candidatas mujeres y ocho candidatos hombres, con eso ayuda a la paridad (...). La parte de que a fuerza haya una vez mujer, una vez hombre en los estados, hay que ver si es procedente jurídicamente, tiene sus pros y también sus contras porque también muchas veces va orientado, no necesariamente es el género o la paridad. Mi recomendación es que lo analicen bien los Congresos Estatales porque finalmente los partidos ya deben presentar la paridad”, precisó.

¿Más bloqueos? Segob asegura que productores y transportistas se comprometieron a no realizar manifestaciones

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que durante la reunión que se sostuvo ayer con transportistas y productores se tuvieron avances, donde se acordó próximas reuniones y que no habría bloqueos, como amenazaron las organizaciones.

Rodríguez insistió que no hay necesidad para que realicen bloqueos que afecten a la ciudadanía, se comprometió a que siempre los van a escuchar y atender.

“No hay necesidad de bloquear, siempre los vamos a atender, es nuestra obligación. Ayer no hubo bloqueo, no nos sentamos a la mesa habiendo bloqueos, habíamos estado dialogando con ellos, escuchándolos (...). En cuanto a los temas con los productores agrícolas, se quedó en mesas para los siguientes días, en mesas técnicas, que contemplan información que ellos no tenían sobre el tema de los programas y las ayudas que tiene hoy en día el tema agrícola y el campo”, dijo.

¿Cómo se utilizarán los recursos del sorteo ‘México con M de Migrante’?

Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la SRE, presentó en qué serán ocupados los 115 millones de pesos que se recaudaron por el sorteo ‘México con M de Migrante’, organizado por la Lotería Nacional en septiembre.

  • Reforzar la representación legal en materia migratoria, incluye fianzas (50 mdp).
  • Aumentar el personal con especialización legal en consulados con alta demanda en materia de protección (35 mdp).
  • Fortalecer el programa de visitas a centros de detención (10 mdp).
  • Aumentar las jornadas extraordinarias de protección (10 mdp).
  • Recursos adicionales tras desastres naturales y apoyo humanitario (5 mdp).
  • Incremento de acciones de difusión de protección preventiva (5 mdp).

¿De qué trata la estrategia Heroínas y Héroes Paisanos Invierno 2025?

Sergio Salomón Céspedes, director del Instituto Nacional de Migración de México, presentó la estrategia Heroínas y Héroes Paisanos Invierno 2025 para acompañar la entrada y tránsito de connacionales que viene desde Estados Unidos a visitar a sus familiares.

Esta estrategia inició el 28 de noviembre y se contempla que concluya el 8 de enero de 2026. A la fecha, supuestamente, han brindado 463 mil 879 atenciones y quejas resueltas a connacionales que vienen a las festividades decembrinas.

Recordó que los paisanos pueden reportar alguna irregularidad a través de WhatsApp al número 5522302128; desde Estados unidos al 8552868755 o desde México al 079.

¿Cuántos paisanos van repatriados desde la llegada de Trump?

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, informó que van 145 mil 537 connacionales repatriados de Estados Unidos entre el 20 de enero y 17 de diciembre.

Afirmó que del total de paisanos repatriados al menos 99 mil 924 pasaron por uno de los Centros de Atención instalados en los estados fronterizos con Estados Unidos, aunque a todos se les brindó alimento, comunicación con familiares, orientación jurídica y apoyo para el traslado a sus estados de origen.

Esto es resultado de la estrategia México te abraza, que inició poco después del arranque la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

¿Qué sucedió en la mañanera de Claudia Sheinbaum del 17 de diciembre?

Durante la mañanera del día anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió que no hay una investigación contra Alex Tonatiuh Márquez, exdirector de Investigación Aduanera, pese a los señalamientos de enriquecimiento inexplicable y presuntos vínculos con una empresa facturera.

Aseguró que cuando ocupó su cargo Márquez brindo información relevante sobre el contrabando de combustible que llevó al aseguramiento de un buque con miles de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, hecho que destapó la red criminal.

A la par, reveló que Vector Casa de Bolsa, señalada por autoridades estadounidenses de lavado de dinero del crimen organizado, estaría en proceso de venderse.

El comentario de la mandataria llega luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó sus licencias para operar como bolsa.

También lee:

whastapp