Nacional

AMLO revela la concesión que le ‘sacó’ a EU sobre los aranceles al acero y aluminio: ¿Cuál fue?

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 11 de julio en compañía de su gabinete presidencial.

El presidente inició su conferencia matutina adelantando que informará el próximo 1 de septiembre los trabajos de las Secretarías y la situación de los programas sociales.

‘No soy objetivo’: AMLO sobre aspiración de Luisa María Alcalde de dirigir Morena

Al ser cuestionado sobre las aspiraciones de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde para dirigir Morena, el presidente afirmó que “no es objetivo”.

“En el caso de Luisa María Alcalde no soy objetivo, imagínense estuvo de joven, la cuestionaban cuando estábamos empezando, ella (Luisa Moría) organizo a los jóvenes y otras compañeras y compañeros que era muy difícil”, sostuvo.

En ese marco, afirmó que Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista aspirante al senado por Morena “es un hombre de principios, honesto que ha contribuido mucho a la participación del país”.

“Es muy inteligente, es genial, todos tenemos libertad para expresarnos como lo conozco sé que no está actuando de mala fe que es un hombre con convicciones con principios; sin embargo, otros compañeros lo cuestionan”, mencionó.


AMLO revela que restos de revolucionario Catarino Erasmo fueron encontrados en Panamá

López Obrador anunció que los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza fueron encontrados en Panamá, por lo que autorizó que 80 militares mexicanos partieran a buscarlos.

“La buena noticia es que hicimos trámites para buscar los restos de Catarino y traerlos a México porque lo considero un revolucionario importante de esos muchos héroes anónimos y tuvimos la suerte de que encontramos sus restos”, dijo.

Agradeció a sus familiares quienes ayudaron con las muestras para hacer los análisis -de ADN- y informó que la Fiscalía señaló que si existen restos que corresponden a Catarino Garza.

“Antes de que termine mi gobierno lo vamos a traer y vamos a ver donde yo quisiera que en Matamoros. Vamos a hacerle un homenaje y desde ahora ya estoy invitando a sus familiares que están viviendo en la misma zona son creo nietos y bisnietos”, añadió.

Igualmente aprovechó su conferencia para que los restos del único presidente indígena colombiano, sepultado en Chiapas, sean devueltos a su país de origen, a petición de Gustavo Petro.

AMLO destaca haber obtenido el segundo lugar de aceptación del mundo, según encuesta de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó haber obtenido el segundo lugar de popularidad de los líderes del mundo, después del primer ministro de la India, Nerenda Modi.

Se trata de una medición de Morning Consult que mide el índice de aprobación de los líderes gubernamentales de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

En su actualización más reciente, la encuesta ubica al presidente López Obrador en el segundo lugar de la lista con 62 por ciento de aprobación, sólo detrás de Narendra Modi, primer ministro de la India, quien registra un 70 por ciento de aprobación.

El tercer lugar lo ocupa Javier Milei, presidente de Argentina, con un 60 por ciento y en cuarto lugar Viola Amherd, presidente de la Confederación Suiza tiene un 53 por ciento.

Petróleo de México: ¿Para cuántos años nos alcanzará, según AMLO?

López Obrador aseguró que habrá petróleo en México “para 30 o 40 años más sin problema” esto luego de que mostrará las cifras de barriles de petróleo y saldo de la deuda de Pemex.

Acerca de la deuda de Pemex, el mandatario informó que disminuyó 30 mil millones de dólares durante su administración.

“Es una mentira inventada de que se endeudo Pemex. No solo hay disminución de deuda sino que compramos una refinería, rehabilitamos seis, hicimos una nueva, estamos haciendo dos conquistadoras una que veremos en Tula y otra en Salina Cruz para procesar combustóleo y convertirlo en gasolina y darle mayor productividad al crudo y contaminar menos”, aclaró.

En tanto, en las cifras de producción de gasolina, diésel y turbosina. Afirmó que el 75 por ciento de los ingresos de Pemex se originan en el país y no en el extranjero.

“Estamos a punto de lograr la autosuficiencia; yo creo que a finales de este año”, agregó.

‘Está rebasada la Corte’: AMLO insiste en que haya solo una elección para escoger a jueces y ministros

El mandatario señaló que es un asunto de criterio que la elección para escoger a jueces y ministros, se realice de manera gradual y en una sola elección una vez aprobada la reforma al Poder Judicial.

“En el primer caso es un asunto de criterio, se puede hacer si hay tiempo y difusión todo en una sola elección, jueces, magistrados y ministros, con tiempo para ir informando, se hace por distrito, son menos los que se van a elegir (en el caos de los ministros), es en jueces y magistrados donde hay más, se puede hacer de manera distrital en el país”, sugirió.

Asimismo reiteró que hay una grave crisis de gobernabilidad en el Poder Judicial, “no hay controles, esta rebasada la Corte, aún cuando quieran arriba que se imparta justicia con honestidad ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren”, dijo.

Motivo por el que necesita un “proceso de cambio verdadero” por el “método democrático”.

¿Qué acuerdo logró AMLO con EU sobre aranceles al acero y aluminio?

El presidente López Obrador destacó los acuerdos que su administración obtuvo con Estados Unidos ante las nuevas imposiciones de aranceles a la importación de acero y aluminio.

“Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, México tiene la posibilidad de transportar acero y otros bienes a otros países, se beneficia con eso porque se surten fabricas en nuestro país, se genera inversión y empleos. En México estamos exportando a EU y Canadá”, dijo desde Palacio Nacional.

En este sentido, explicó que pese a que Estados Unidos no aceptó abrir por completo sus fronteras, pusieron dos condiciones.

  • Que en la resolución no se hablara de países.
  • Que Brasil tendría un trato especial en la importación de acero.

“Hemos consolidado nuestro mercado y tenemos que seguir fortaleciendo la economía y comercio de América del Norte”, añadió.

Programa de Mejoramiento Urbano: ¿Cuántas obras se hicieron y cuánto costaron?

Román Meyer, Secretario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó las mejoras realizadas a las zonas urbanas marginadas en ciudades fronterizas y en centros turísticos en donde destacó que se definieron mil 437 proyectos de movilidad, infraestructura y servicios.

Además de 300 instrumentos de planeación urbana con una inversión de 321 millones de pesos.

En tanto, detalló los avances de la Planeación Regional a 10 años del Tren Maya, donde señaló que con el programa de mejoramiento urbano se han realizado 115 obras así como 52 mil 875 acciones con una inversión total de 8 mil 963 millones de pesos.

Así como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en donde se han realizado 40 obras, 21 mil 019 acciones con una inversión total de 2 mil 768 millones de pesos.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en donde también se han realizado 125 obras, 52 mil 213 acciones con una inversión total de 7 mil 524 millones de pesos.

Con el Programas de Mejoramiento Urbano reportó que se han desarrollado mil 267 obras con las que se han beneficiado a 13.5 millones de mexicanos.

También lee: