Empresas

AIFA ‘despega lento’; recuperará inversión del 15% en nueve años

Un informe financiero estima que el aeropuerto de Santa Lucía generará 12 mil 557 mdp en ganancias dentro de una década.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recuperará el 15 por ciento de la inversión de su construcción rumbo al 2033, revela un informe realizado por el propio aeropuerto y que fue obtenido por El Financiero.

El documento revela las proyecciones financieras del aeropuerto en Santa Lucía para la siguiente década, en la que la instalación aeroportuaria generará ganancias por poco más de 12 mil 557 millones de pesos, apenas el 15 por ciento de lo gastado por el gobierno para la construcción de la primera etapa de la terminal aérea y su manutención hasta el punto de equilibrio.

El 14 de julio, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, aseguró que para al final de este año, sus finanzas tendrían un saldo a favor de 22 mil 328 millones de pesos, con lo que se cubriría el costo de construcción del aeropuerto, así como los subsidios recibidos hasta este año.

No obstante, Pastor contabilizó como un ingreso lo recaudado por la aduana 50, instalada en el AIFA, pese a que no está relacionada con los ingresos del propio aeropuerto.

La proyección de ingresos, egresos y ganancias del AIFA contenida en el documento “Aproximación al punto de equilibrio” considera solo tres rubros de facturación: Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), Servicios aeroportuarios y complementarios y Servicios Comerciales.

Si bien el AIFA ha levantado el vuelo gracias a la ayuda presidencial y a los múltiples decretos de reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el crecimiento de sus ingresos y la generación de ganancias aún están lejos de lograr el retorno de la inversión que supuso la construcción del aeropuerto y de compensar las pérdidas de sus dos primeros años de operación.


El informe obtenido por El Financiero revela las proyecciones realizadas por el propio AIFA respecto a sus ganancias en función de sus diferentes ingresos rumbo al 2033.

El aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ proyectó, con cifras al primer trimestre de este año, alcanzar el punto de equilibrio hasta el año siguiente, es decir, todavía durante este año, la terminal administrada por el ejército estaría en números rojos.

Como este diario informó, durante el primer trimestre de este año, el AIFA registró ganancias por 77 millones de pesos; sin embargo, la proyección realizada por el propio puerto aéreo indica que al final del 2024 concluirá con pérdidas por 477 millones de pesos.

“Los ingresos obtenidos por esta empresa, mismos que le han permitido en este lapso de dos años llegar al 80 por ciento de ingresos necesarios para lograr el punto de equilibrio y mantener una autosuficiencia presupuestaria sin depender de ingresos fiscales, sino por el contrario, aportar ingresos a la tesorería de la federación, este punto de equilibrio se estima alcanzar durante el año 2025″, menciona el documento del cual El Financiero tiene una copia.

Para este año, el AIFA pretende captar ingresos propios por 2 mil 87 millones de pesos, principalmente por la prestación de servicios aeroportuarios y complementarios. La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es su segunda fuente de ingresos y la renta de servicios comerciales la tercera.

Para el 2025, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzaría el punto de equilibrio total y ganaría 92.5 millones de pesos, un resultado apoyado por el incremento de pasajeros que pagan TUA.

A partir de ese momento, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía proyecta ganancias sostenidas hasta 2033, fecha que ha trazado el gobierno como una primera etapa de la terminal aérea.

Al término de esa etapa, el AIFA tendría al menos 19 millones de pasajeros anuales, con una mayor cobertura a nivel internacional

De acuerdo con el informe, los supuestos de ganancias se han proyectado con base en una TUA de 266 pesos en vuelos nacionales y de 26.6 dólares para vuelos internacionales, una situación que podría cambiar en función de las necesidades del puerto aéreo.

La visión de Sheinbaum sobre el aeropuerto

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha planteado en su plan “100 pasos para la transformación” su visión sobre el futuro del puerto aéreo ‘Felipe Ángeles’, para el cual prevé ampliar la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, y una zona nueva de carga para tener una capacidad de 700 mil toneladas al año, así como la ampliación de la terminal para albergar hasta 80 millones de viajeros.

Cabe recordar que el aeropuerto ubicado en Santa Lucía tuvo un flujo de 523 mil viajeros durante mayo, un registro récord en lo que lleva de operación.

Desde el principio de operaciones, el aeropuerto dirigido por militares ha recibido a 5.7 millones de pasajeros, poco menos de la mitad en apenas los primeros cinco meses de este año.

También lee: