Nacional

Trenes al AIFA, Guadalajara y Nuevo Laredo: Sheinbaum dice que estarán listos en 5 años

Claudia Sheinbaum explicó los trabajos que se van a realizar de los tres trenes de pasajeros que impulsará en su primera etapa de gobierno.

‘Chu, chu’... Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, dijo este miércoles 10 de julio que dará continuidad a los planes para la construcción de al menos tres rutas de trenes durante su sexenio, que comienza el próximo 1 de octubre.

De acuerdo con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, las tres rutas de trenes estarán listas en un periodo de cinco años, las cuales serán:

  • Tren AIFA-Pachuca
  • Tren México-Querétaro-Guadalajara
  • Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

En este sentido, Sheinbaum retomará los planes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en donde aseguró que hacia el sur aún faltan dos conexiones del Interoceánico que son de: Paraíso Dos Bocas y a Puerto Progreso, así como el tren de Carga del Tren Maya.

”Estamos trabajando en esa parte del Tren Maya y en el caso de trenes de pasajeros (...) nuestro objetivo es tener trenes similares hacia el norte, en su momento también estamos estudiando la conexión hacia Veracruz para que ya se conecte a través de Coatzacoalcos incluso con el Tren Maya”, comentó.

Sheinbaum aseguró que el presidente López Obrador inaugurará el Tren Buenavista-AIFA mientras que en su administración, abrirá el Tren AIFA-Pachuca.

¿Qué ampliación tienen los trenes al AIFA, Guadalajara y Nuevo Laredo?

La ampliación del tren suburbano AIFA-Pachuca se realizara del ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA, con 54 kilómetros de longitud, siendo la continuación y continuidad hacia y desde Pachuca con la terminal aeroportuaria y con la Zona Metropolitana del Valle de México.


Mientras que el tren de México-Querétaro-Guadalajara conectará hacia Nogales atenderá dos de las siete rutas enlistadas en el Decreto Presidencial, que son: México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.

Sin embargo, se espera que en su primera etapa se implemente el tramo México-Guadalajara, específicamente en el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la línea 1 de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato se plantea ya en el proyecto del Tren Maya.

Respecto del tren de la CDMX a Nuevo Laredo, la virtual presidenta electa detalló que se encuentra dentro de la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo establecida igualmente en el Decreto Presidencial, por lo que se utilizará la línea B del Sistema Ferroviario Nacional. La longitud del proyecto es de aproximadamente 252 kilómetros.

Asimismo detalló que ya se están analizando los derechos de vía con los concesionarios y los estudios de demanda.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, ellos se quedan con su concesión de carga pero en el mismo derecho de vía se harán los trenes de pasajeros; dejar los de carga paralelo a los de pasajeros”, puntualizó.

Además, Sheinbaum recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se encuentra que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.

“El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada. Eso es lo que estamos trabajando”, dijo.

También lee: