CDMX

Contingencia ambiental en el Valle de México: Así puedes ayudar a reducir la contaminación

Pequeñas acciones pueden ayudar a reducir la contaminación y que la contingencia ambiental se pueda levantar y, también, evitar que se activen otras por la mala calidad del aire.

Por los altos índices de contaminación fue activada la contingencia ambiental en el Valle de México, la tarde de este jueves 22 de febrero, por lo que se determinó que el viernes 23 se active el programa Hoy No Circula para ciertos automóviles, con la finalidad que la calidad del aire mejore.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) dio a conocer que a las 15:00 horas del jueves, en la estación de monitoreo del Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan, se registró una concentración máxima de 167 ppb, que representa una calidad del aire extremadamente mala.

La CAME indicó que en estos días la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, que ha provocado cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, por lo que los contaminantes se han acumulado y la visibilidad se ha reducido.

Es importante tener en consideración que las autoridades ambientales han pronosticado que en los próximos meses se presentarán ocho contingencias ambientales entre febrero y junio, ya que son los meses en que las condiciones climáticas, los sistemas anticiclónicos, las corrientes de aire seco y la baja probabilidad de lluvia dominarán.

Esos ocho eventos de contingencia previstos son más de los que se han reportado en años pasados, cuando el máximo han sido seis.

Que se declare una contingencia ambiental causa afectaciones en la población, pues se pide evitar actividades al aire libre y se limita la movilidad vehicular; esas situaciones pueden empeorar en caso de que no llueva.


¿Cómo ayudar a que se quite la contingencia ambiental?

Luego de que la CAME determinara la aplicación de la contingencia ambiental para el viernes 23 de febrero, el Gobierno de la CDMX emitió una serie de recomendaciones que los ciudadanos pueden llevar a cabo para ayudar a que los índices de contaminación reduzcan.

Entre las recomendaciones que emiten las autoridades capitalinas se encuentran:

Revisar y reparar las fugas de gas domésticas.

Cargar gasolina después de las 18:00 horas.

Evitar el uso de aromatizantes y limpiadores en aerosol.

Compartir el automóvil.

Evitar el uso de pintura en época de calor.

Cocina utilizando tapaderas en ollas y sartenes.

Utilizar transporte público y en distancias cortas emplear bicicleta o caminar.

Reducir el tiempo para bañarse a cinco minutos.


También lee: