Economía

Eni le ‘pega al gordo’ del petróleo: Descubre pozo con hasta 400 millones de barriles en el Golfo

La compañía italiana explicó que el pozo, nombrado Yopaat-1 EXP, está ubicado en la Cuenta del Sureste frente a las costas de México.

La empresa italiana Eni anunció este lunes el descubrimiento del pozo exploratorio Yopaat-1 EXP en el Bloque 9 de la Cuenca del Sureste frente a las costas de México y se calcula que tiene entre 300 a 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Eni funge como operador del contrato petrolero del Bloque 9 con una participación de 50 por ciento, mientras que la empresa española Repsol cuenta con 50 por ciento restante, detalló la petrolera en un comunicado.

El potencial de producción de este pozo equivale a casi todos los descubrimientos comerciales registrados en México durante 2023, que ascendieron a 436 millones de barriles de petróleo, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“La estimación global de los recursos existentes supera actualmente los mil 300 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que permite a Eni avanzar con los estudios hacia un posible desarrollo futuro del hub, incluyendo los descubrimientos y otras perspectivas presentes en el área, en sinergia con las infraestructuras ubicadas en las cercanías”, indicó la compañía.

¿Cuántos contratos petroleros ha devuelto Eni al Gobierno de México?

Eni está presente en México desde 2006 y estableció su subsidiaria de propiedad absoluta Eni México S. de RL de CV en 2015.

Actualmente, Eni es el principal operador extranjero en México y posee derechos en ocho bloques de exploración y producción, de los cuales en siete está como operador, en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México.


Este 2024, la petrolera de origen italiano inició tres procedimientos para terminar de manera anticipada contratos petroleros que ganó durante las rondas petroleras.

El 7 de marzo renunció a la totalidad del contrato CNH-R03-L01-G-CS-01/2018, mientras que el 18 de junio renunció a una parte de los contratos CNH-R02-L04-AP-CS-G05/2018 y CNH-R02-L01-A7.CS/2017.

Agustín Díaz Lasta, comisionado presidente de la CNH indicó que es de esperarse que las renuncias se den en la industria petrolera, y aunque muchos tienen vigencias de permisos son por 30 años, hay quienes deciden devolver áreas contractuales dependiendo de los recursos que esperan ganar después de las inversiones que hagan.

También lee: