Nacional

AMLO ‘contesta’ a Norma Piña: ‘El pueblo es sabio aunque no guste a conservadores’

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador este martes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este martes 9 de julio desde Palacio Nacional en compañía de su gabinete de seguridad.

‘Es una mujer excepcional’: AMLO sobre críticas misóginas a Rosa Icela Rodríguez

Luego de que fuera cuestionado sobre las críticas misóginas en contra de las mujeres designadas en cargos públicos por parte de Claudia Sheinbaum, el presidente destacó que “hay una falta de sensibilidad y desconocimiento periodístico”.

Yo creo que los dueños de los medios deberían buscar (periodistas) más preparados porque hay cosas que son ofensivas, pero ellos piensan que no, todo este machismo es sinónimo de atraso”, mencionó.

La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, designó a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación luego de que diera a conocer la tercera parte de los miembros que integrarán su gabinete presidencial.

“Es una mujer excepcional, extraordinaria con principios, ideales que viene de abajo, trabajadora, responsable, le tengo toda la confianza y pues yo celebró que ella (Rosa Icela) vaya a ser la secretaria de Gobernación”, concluyó.

¿Hasta que mes están garantizados los apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Al ser cuestionado sobre los apoyos a los jóvenes, López Obrador indicó que está garantizado que todos los estudiantes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, reciban el pago hasta el mes de diciembre.


“Esta garantizado que todos los que están inscritos hasta diciembre reciban sus apoyos y va a corresponder a la presidenta (Claudia Sheinbaum) decidir sobre el programa si habrá ajustes que se puedan hacer, pero esta garantizado hasta diciembre, incluso acaban de pagar”, dijo.

En este sentido, presentó los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde destacó que han sido beneficiados casi 3 millones jóvenes.

AMLO admite que le falta cumplir dos compromisos: ¿Cuáles son?

El mandatario afirmó que de los 100 compromisos que presentó durante su administración, sólo están pendientes dos; no obstante, aseguró que “todo va a quedar cubierto hasta diciembre”.

“Lo que ofrecimos lo estamos cumpliendo, se está trabajando en eso casi todo hay uno o dos que están pendientes, el que tiene que ver con el caso de Ayotzinapa y la descentralización gubernamental”, explicó.

El dirigente aseguró que solo deja dos pendientes a su sucesora Claudia Sheinbaum; sin embargo, comentó que la transición de gobierno será ordenada y sin sobresaltos.

“Será una transición ordenada, sin sobresaltos, tersa, muy responsable, ni se va a sentir, porque ya están poniéndose de acuerdo los servidores públicos que van a dejar sus cargos”, añadió.

AMLO contesta a crítica de Norma Piña a elección de jueces por voto

El presidente López Obrador respondió a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que pidiera un dialogo al mandatario para analizar los impactos a la reforma al Poder Judicial.

“Yo pienso que hay que dialogar, la secretaría de Gobernación (Luisa María Alcalde) lo esta haciendo, los mismos legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso, tengo entendido que ya se abrió un dialogo. Entonces la secretaria de gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso. Es bueno que se reconozca la reforma que es necesario hacerlo.”, comentó.

En este sentido, descartó que vaya a reunirse con Norma Piña, debido a que ya está apunto de terminar su sexenio.

“Se esta aceptando que hace falta la reforma y lo otro que es fundamental es que sean los ciudadanos quienes elijan, que no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe, porque no es así, el pueblo es sabio aunque no les guste a los conservadores, ya no tengo nada que ver en esto ya entregue mi iniciativa de acuerdo a mis facultades, dijo.

Además sugirió que para los cargos de jueces, magistrados y ministros se deba elegir a los recién titulados en la materia, ya que, según López Obrador no tienen malicia.

Norma Piña alertó que, en caso de que se concrete el plan que busca que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular, se perderá la calidad en los encargados de impartir justicia en el país.

“Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, sentenció.

¿Qué estados concentran mayor índice de homicidios?

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Ciudadana, reportó los avances respecto a los principales indicadores delictivos cometidos del 25 de junio al 8 de julio de 2024.

En donde señaló que en el delito de homicidio doloso hay seis entidades de la república mexicana que concentran el 44.5 por ciento de homicidios de enero a junio de este año, los cuales son:

  • Guanajuato: con mil 469 homicidios.
  • Baja California: con mil 221 homicidios.
  • Estado de México: con mil 208 homicidios.
  • Chihuahua: con mil 30 homicidios.
  • Jalisco: con 929 homicidios.
  • Morelos: con 862 homicidios.

Sin embargo, resaltó que durante este periodo hubo una disminución del 18 por ciento en dicho delito en todo el país, mientras que en el delito de feminicidio se redujo 35.6 por ciento y se continúa con las acciones de “prevención y sanción de este tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas”.

Exhiben a magistrados por otorgar suspensión provisional a Javier Duarte

Sobre casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de seguridad, destacó como el 24 de junio de 2024, magistrados concedieron al exgobernador de Veracruz, Javier “N”, una suspensión provisional para que no sea detenido.

“El 24 de junio de 2024, Magistrados del Noveno Tribunal colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedieron al exgobernador de Veracruz, Javier “N”, una suspensión provisional para que no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, sin importar el delito de que se trata”, dijo.

Javier “N” fue acusados del desvío de más de mil millones de pesos en el estado de Veracruz. El presunto desvío de recursos fue en el año 2013, cuando generaron transferencias irregulares específicamente entre el 31 de enero y el 19 de diciembre por un total de mil 79 millones 200 mil pesos.

Rodríguez Bucio destaca siete extradiciones por la FGR

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, abrió la conferencia matutina presentando su informe de “Cero Impunidad” en donde destacó siete extradiciones por parte de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

La FGR entrego al gobierno de los Estados Unidos a Daniel ‘N’, de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Superior del Estado de Arizona, Condado de Maricopa, por los delitos de allanamiento y abuso sexual a un menos, hechos ocurridos en Diciembre de 2016.

También la FGR entregó al gobierno estadounidense a Sergio ‘N’, de nacionalidad mexicana presunto integrante del Cártel del Sinaloa, requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, hechos que habría cometidos entre los años 2012 a 2015.

La FGR entregó al gobierno de Estados Unidos a José ‘N’, de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Diego por los delitos de abuso sexual y violación cometidos contra una menor de edad entre 2018 y 2021.

En tanto, la FGR entregó al gobierno estadounidense a Ramón ‘N‘, de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Superior del Estado de Arizona, por el delito de agresión sexual infantil ocurrido en 2014.

La FGR recibió del Gobierno de Estados Unidos a Alejandro ‘N‘, de nacionalidad mexicana requerido el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Bravos de Ciudad Juárez, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio de una psicóloga hecho ocurrido en agosto del 2021.

Asimismo, la FGR recibió del Gobierno de Estados Unidos a Armando ‘N’, requerido por un Juez de Control por el delito de asociación delictuosa. Una vez en México, la FGR le cumplimentó la orden de aprehensión por delito de homicidio en grado de tentativa, Por este último delito fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada, Ambos delitos en agravio de un periodista.

La FGR recibió del Gobierno de Colombia a Jorge ‘N’, de nacionalidad colombiana, requerido por los Juzgados de Oralidad Penal de la Sexta Región del Estado de Guanajuato, con sede en León, por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado, hecho ocurrido en 2022.

También lee: