Nacional

Experto advierte que ‘día cero’ del agua sí puede llegar

El investigador de la UNAM, Mario Hernández Hernández, dijo que la llegada de ese momento depende de múltiples factores: uno es la extracción de agua del suelo.

El ‘día cero’ respecto al abasto de agua sí podría llegar a México y afectar primero a la zona norte del país, que es donde más agua del subsuelo se extrae, aseguró el investigador de la UNAM Mario Hernández Hernández.

Para el catedrático del Instituto de Geofísica, el ‘día cero’ es el periodo donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua a las ciudades medianas y grandes.

Dijo que la llegada de ese momento depende de múltiples factores: uno es la extracción de agua del suelo de las ciudades, porque de seguir haciéndolo se propicia un mayor hundimiento del terreno.

Extraer el líquido altera la composición y estabilidad del suelo, conformado por aire, roca y agua.

Al participar en el pódcast Geofísica al descubierto, del IGf, en el capítulo Día cero ¿qué es y cuáles son sus consecuencias? Gestión del agua en México, el investigador aseguró:

En la Ciudad de México y su zona conurbada estamos pasando por un periodo intenso de sequía de varios años, lo cual no ha permitido la recarga suficiente del sistema de abastecimiento que tradicionalmente se utiliza”.


Recordó que en el sureste del país hay gran disponibilidad de agua superficial que no es muy utilizada porque existe menos población que en la zona centro, donde hay grandes comunidades e industrias.

“El agua cada vez se extrae de lugares más lejos”, apuntó.

Dijo que en el noreste del país el área es más desértica, pues es donde menos llueve, por lo que es en esa zona donde se apoya más en la extracción subterránea del líquido.

Por ello, el especialista consideró que hay dos retos: uno relacionado con la disponibilidad y cantidad, y el otro se vincula con la calidad.

“Ambos retos se vinculan con el hecho de si se tienen las fuentes de agua de manera asequible, cercana, técnica y económicamente factible”, señaló.

También lee: