Nacional

Frente frío 45 refrescará a México: ¿En qué entidades habrá lluvias y descenso de temperaturas?

Se esperan lluvias y chubascos en 9 entidades del país, prevé el Servicio Meteorológico Nacional.

Recientemente los mexicanos hemos tenido que salir de casa con el bloqueador solar y sombrilla debido al calor intenso que se registra en distintas zonas del país, pero ahora los pronósticos del clima indican que ocurrirá un descenso de temperaturas y probabilidad de lluvias para el día miércoles 10 de abril de 2024.

Esto ocurrirá debido a la presencial del frente frío número 45 que recorrerá el norte y noroeste del país, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿En qué entidades del país se presentará un descenso de temperatura?

El SMN indicó que el frente frío número 45 producirá el ‘evento de Norte’ con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y el refrescamiento de temperaturas en el noroeste y oriente del país. Aquí los detalles de las temperaturas mínimas:

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en las sierras de Chihuahua, Durango y en Aguascalientes. También se pronostican heladas durante la madrugada.
  • Temperaturas mínima de 0 a 5 grados centígrados en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, en la zona sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

¿En qué entidades del país habrá lluvias el miércoles 10 de abril?

El SMN indicó que para el miércoles 10 de abril se prevén lluvias en las siguientes entidades del país:

  • Lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en la entidad de Yucatán y lluvias fuertes (20 a 50 milímetros) en Quintana Roo. Además, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo.
  • También se pronostican chubascos (5 a 25 milímetros) en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Así como lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Hidalgo.

Las autoridades del SMN y de Conagua indican que estas lluvias podrían causar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas de dichos estados. Por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de los elementos de protección civil.

¿Y en dónde se mantendrán las temperaturas máximas?

La entrada del frente frío número 45 no evitará que se sigan registrando altas temperaturas en distintas entidades del país, tales como:

  • El SMN pronostica temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, la zona suroeste del Estado de México y Puebla.
  • También se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y en la Ciudad de México.

También lee: