Nacional

Desaparición de Jaime Barrera: ¿Cómo fue privado de la libertad y qué avances hay sobre el caso?

La Fiscalía de Jalisco aseguró que ya se realiza un operativo ‘intenso’ para que Barrera Rodríguez sea localizado con vida.

A un día de la desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez, en Jalisco, autoridades federales y locales ya han dado a conocer nuevos detalles sobre el caso.

Barrera, quien es colaborador del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y columnista en el diario El Informador, fue reportado como desaparecido la tarde del lunes 11 de marzo por su hija Itzul Barrera. La joven, abogada y consejera nacional de MORENA, pidió ayuda en redes para localizar a su padre:

“Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido que difundan.”, publicó.

¿Qué se sabe del paradero del periodista Jaime Barrera?

Este martes, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que el periodista fue privado de su libertad por hombres armados, luego de abandonar las oficinas de la radiodifusora en la que trabaja, alrededor de las 14:05 horas del lunes.

En rueda de prensa, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, detalló que Jaime Barrera fue interceptado “de manera violenta, al parecer entre tres y cuatro sujetos”. Explicó que uno de ellos portaba un arma larga.

Indicó que cámaras de seguridad lograron captar el vehículo utilizado en el plagio del periodista. En las grabaciones, se puede observar al automóvil circular entre Avenida Acueducto y Patria, en la colonia Lomas del Bosque de Zapopan.


Horas después, el vehículo, una camioneta Honda CRV, fue localizado por policías ministeriales, abandonado en un sitio que hacía las veces de un taller de laminado y pintura en la vía pública, en la colonia Haciendas del Valle.

De acuerdo a las pruebas que se tiene, los delincuentes que lo plagiaron circulaban en la referida camioneta tipo SUV que en ese momento era de color azul, en la cual viajaban al menos tres individuos.

Uno de los delincuentes condujo el vehículo del periodista para abandonarlo en la unidad habitacional FOVISSSTE, cerca del Periférico y Carretera a Tesistán. En el interior no se encontró ningún indicio que refiriera de alguna agresión al editorialista.

El vehículo ya presenta algunas modificaciones, alteraciones, está prácticamente lijada, la pretensión era cambiarle el tono, el color y esa es la información que nos motiva para el aseguramiento”, señaló Méndez Ruíz.

El fiscal aseguró que ya se lleva a cabo un operativo ‘intenso’ para que Barrera Rodríguez sea localizado con vida. En éste participan elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, y de otras autoridades federales. En tanto, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso, a petición de sus familiares.

¿Quién es Jaime Barrera Rodríguez y cuál es su trayectoria?

Jaime Barrera es un reconocido periodista que colabora en diferentes espacios en Jalisco. Es conductor del noticiario nocturno en N+ de Televisa e integrante del programa ‘Con Todo Respeto’ de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. También es columnista del periódico jalisciense El Informador y conductor en Líder Informativo.

Barrera estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (ITESO) y cuenta con una maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad Panamericana.

En una de sus últimas columnas, titulada ‘Un rescate que no fue’, Barrera Rodríguez relata la privación de la libertad de Alejandro García Hernández, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y miembro de la coordinación estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), a manos de un grupo de ocho hombres armados.

Pese a que indica que el líder sindical fue hallado ese mismo día en el municipio de Tonalá, el periodista destaca que García Hernández “nunca fue localizado por algún operativo policial”, si no que fue liberado luego de que sus captores desistieran.

Con información de Juan Carlos Huerta y EFE.

También lee: