Nacional

Marcha por la democracia: ¿Cuándo es y qué ruta seguirá?

Organizaciones Civiles de todo el país convocaron a una marcha masiva por la democracia el próximo 18 de febrero.

Cientos de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra AMLO

Distintas organizaciones civiles convocaron a la ciudadanía a una marcha masiva, el próximo domingo 18 de febrero en punto de las 10:00 horas, para defender la democracia del país, bajo el lema “Ciudadanos en Defensa del Voto Libre”.

El movimiento surgió como respuesta a una serie de preocupaciones sobre el proceso electoral del próximo 2 de junio, así como la integridad democrática en México, de acuerdo con la organización civil Unid@s.

Además, destacaron el temor de que el gobierno interfiera en las elecciones para acabar con la libertad del voto y denunciaron el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos afines al gobierno.

Entre otras razones, la organización se mostró preocupada ante la posibilidad de que las instituciones encargadas de garantizar la equidad y transparencia en los comicios, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean objeto de intentos de control por parte del gobierno.

Entre las organizaciones que convocaron a la marcha por la democracia también se encuentran el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil Organizada, Poder Ciudadano, Sí por México y Une México, quienes señalaron la importancia de la autonomía e independencia de las autoridades electorales, así como el blindaje del proceso electoral contra el crimen organizado.

Los organizadores también señalaron que la censura y amenazas contra los medios de comunicación son motivo de preocupación, por lo que la movilización pretende exigir el respeto a la libertad de prensa, así como el derecho a la información veraz y plural.


Del mismo modo, rechazaron cualquier intento de manipulación por medio de propaganda gubernamental o encuestas falsas e hicieron un llamado para que los ciudadanos se informen y voten de manera consciente en los comicios electorales.

¿En qué estados habrá movilización?

En la Ciudad de México, las organizaciones convocaron a realizar la marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino, en punto de las 10:00 de la mañana.

Por otra parte, en Puebla, la marcha está convocada a las 9:30 en el Gallito.

También lee: