Congresistas estadounidenses expresaron su disposición a mejorar las medidas entre Estados Unidos y México en torno al comercio, migración y seguridad, durante la reunión privada que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la tarde de este martes.
“Necesitamos mejorar los puentes que tenemos, es muy importante, vamos a trabajar juntos el comercio, el turismo, la visas para tener más mexicanos trabajando en los Estados Unidos, es muy importante y también la seguridad, la migración, es algo que vamos a trabajar como socios.
“Sabemos que necesitamos trabajar con el lado mexicano, vamos a buscar medidas, cómo podemos trabajar con México en muchas maneras. En el pasado, en los 90´s eran mexicanos los que iban a Estados Unidos a trabajar, ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo y queremos tomar las medidas, que podamos manejar la seguridad y la migración”, dijo el demócrata Henry Cuellar a medios de comunicación, tras concluir el encuentro que duró dos horas.
A pesar de que México ha pedido a Estados Unidos que no ceje en dar seguimiento a las acciones discriminatorias de Gregg Abbott, gobernador en Texas, contra migrantes, no se tocó el tema, aseguró el representante.
Trabajo en conjunto sobre migración
En materia migratoria, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, comentó que los congresistas dijeron estar dispuestos a que el enfoque sea regional.
“Hemos acordado que vamos a trabajar juntos una mirada regional, apoyando también la frontera sur de México, y Guatemala, una de las causas de origen de migración que nos interesa mucho”.
Además, en materia comercial, los congresistas expresaron interés particular en el Istmo de Tehuantepec, que unirá a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, mediante una vía férrea que permitirá facilitar el paso de mercancías en la zona Pacífico.