Nacional

Reforma pensiones 2024: Plan de AMLO pone en riesgos a los trabajadores; ¿por qué?

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Gobierno analizará la cuota que debe aportar para que los trabajadores reciban una pensión de jubilación igual al sueldo que reciben en activo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una propuesta de reforma a las pensiones para que el Gobierno administre y apoye a las empresas para que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse y no solo la mitad como sucede actualmente; sin embargo, algunos especialistas ven riesgo para los empleados.

“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, adelantó el mandatario el marte 9 de enero.

López Obrador adelantó que a medida no implica la desaparición de las Afores, aunque afirmó que el gobierno también podría asumir la labor de administrar el ahorro de los trabajadores para tener una jubilación digna.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que la reforma de AMLO representa riesgos, tanto para las finanzas públicas, como para los trabajadores.

En primera, la participación del Estado en el ahorro para el retiro de los trabajadores representa un riesgo para las finanzas públicas, debido a que el gasto público el pensiones representa casi el 22 por ciento del gasto total, por lo que su participación reduciría aún más la capacidad del gobierno para realizar gasto en temas como la salud, educación o la inversión en infraestructura.

“Con esto, eleva el riesgo de mayor déficit y endeudamiento, lo que puede llevar a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, explicó la especialista a través de X.


¿Por qué el plan de reforma de pensiones de AMLO es un riesgo para los trabajadores?

Con respecto a los trabajadores, la directora de Banco Base señaló que as pensiones también están en riesgo debido a que la administración podría utilizar el dinero de los trabajadores en proyectos del gobierno, “los cuales por definición buscan un rendimiento social, que no necesariamente implica un rendimiento financiero positivo. Esto es, el dinero podría utilizarse en proyectos que implicarían pérdidas para los trabajadores”, detalló.

El Director General Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, también señaló que si esta reforma se aprueba en el Congreso, podría significar mayores presiones para las finanzas públicas y un costo fiscal ‘gigantesco’ para el Gobierno.

También lee: