Nacional

AMLO vs. órganos autónomos: ¿Qué necesita para desaparecer al INAI y otras instituciones?

El argumento que dio AMLO en una de sus conferencias matutinas es que estos órganos autónomos “no sirven para nada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que enviará una propuesta de reforma para desaparecer los órganos autónomos debido a que “no sirven para nada”, según el argumento que dio durante su conferencia matutina del lunes, pero ¿qué necesitaría para desaparecerlos?

De acuerdo con Enrique Quintana, columnista de El Financiero, dichos órganos “son parte de un sistema de pesos y contrapesos que ha permitido construir la democracia mexicana en los últimos treinta años”.

Entre ellos están el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para desaparecer dichos órganos autónomos, el presidente necesitaría la aprobación de los miembros del Congreso, es decir, lograr el acuerdo de dos terceras partes de los legisladores.

¿Cuál es el plan de AMLO si no aprueban su propuesta?

“La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México”, dice el artículo 135 Constitucional.

En su conferencia matutina del lunes, AMLO reconoció la posibilidad de que dicha propuesta no sea aprobada debido a que Morena no logra la mayoría calificada.


“Sí, hace falta hacer todo ese ajuste y si voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice”, agregó López Obrador.

El presidente mencionó desde 2021 esta propuesta de desaparecer a los órganos autónomos y su plan es que las labores realizadas por los mismos, sean ‘absorbidas’ por dependencias federales.

También lee: