Nacional

Juan Pablo Adame: Esta es la iniciativa que propuso en el Senado para ayudar a pacientes con cáncer

Juan Pablo Adame fue senador de la República del 6 al 7 de septiembre de 2023.

El exsenador Juan Pablo Adame falleció la madrugada de este martes 5 de diciembre los 38 años de edad a causa del cáncer de estómago que padecía.

El panista luchó contra la enfermedad por más de un año, sobrevivió a tres cirugías y a una docena de quimioterapias; sin embargo, el 29 de noviembre de 2023 anunció el cáncer no dio tregua y que comenzaría a tomar cuidados paliativos en su hogar, rodeado de su familia y seres queridos.

Sin embargo, el panista pudo dejar un gran legado: un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de apoyos a personas cuidadoras de enfermos con cáncer.

Esto gracias a que el senador Miguel Ángel Mancera pidió licencia a su cargo por un día, para que Adame -su suplente- pudiera presentar sus iniciativas.

¿De qué va la iniciativa de Juan Pablo Adame?

Juan Pablo Adame dos productos legislativos.

La primera de ellas propone que la familia de una paciente de cáncer reciba un apoyo de manera subsidiaria para que “puedan acompañar a sus familiares durante las quimioterapias” y puedan “pagar un traslado, un hotel, comida, etcétera”.


La segunda es un punto de acuerdo para poder invertir más en los enfermos con cáncer el próximo año (2024), a propósito de la discusión que se está teniendo por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Esta es mi lucha y la quiero materializar, y quiero que ustedes me ayuden a materializarla”, dijo Adame en el Pleno del Senado al presentar sus propuestas.

“Pido una reflexión pública en este momento para comprometernos más con los enfermos de cáncer, con la discapacidad que queda después de un tratamiento tan fuerte y cómo podemos ayudar a cambiar esas historias que no tienen esta oportunidad”, añadió.

También lee: