Nacional

AMLO ‘palomea’ la elección de candidaturas de Morena: ‘Fue un proceso de altura’

AMLO dijo que espera que la elección de aspirantes opositores pueda también ser a partir de procesos democráticos y ordenados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó estar “muy contento” por la definición de candidatos del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para nueve candidaturas a gobiernos estatales, quienes fueron designados por el partido la madrugada de este sábado.

Desde Baja California, donde el gobernante mexicano realiza una gira de trabajo, expresó a medios locales su satisfacción por el proceso.

“La verdad, muy contento, estoy satisfecho, porque fue un proceso ordenado, democrático, de altura de miras, porque hubieron quienes ganaron, hombres, y declinaron, por mujeres, pusieron por delante las convicciones, los principios que se tienen en Morena”, declaró.

El mandatario afirmó que el proceso estuvo “muy bien conducido” por los dirigentes de Morena y señaló que espera que en el caso de la elección de los aspirantes de otros partidos todo sea igual.

“Que todo sea de manera democrática y en orden, que les vaya muy bien a todos. Fue una muestra de urbanidad política”, señaló.

Morena concluyó este sábado para elegir a los candidatos que pelearán por las gubernaturas de Yucatán, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Morelos y la CDMX, donde 7 hombres se impusieron en las encuestas pero tres fueron reemplazados por mujeres.


En las designaciones destacó la de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la que se designó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en medio de tensiones para cumplir con la paridad de género.

Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), pidiera que se cumplieran los criterios de paridad de género emitidos por el instituto, en los que pedía a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en total para las elecciones del próximo año.

De esta manera, Clara Brugada desplazó a García Harfuch en Ciudad de México; Alma Alcaraz desplazó a Ricardo Sheffield en Guanajuato; y Claudia Delgadillo desplazó a Carlos Lomelí en Jalisco.

En tanto, Joaquín Díaz Mena será candidato a la gubernatura de Yucatán; Javier May será a la de Tabasco; Alejandro Armenta a la de Puebla; y Eduardo Ramírez a la de Chiapas.

Mientras que quienes no fueron elegidos pero quedaron mejor posicionados podrán aspirar a un escaño en el Senado en las elecciones de 2024.

Proceso de elección de candidaturas estatales fue ‘transparente e imparcial’: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró a la militancia del partido que el proceso interno para la elección de candidaturas estatales fue “transparente e imparcial”.

Por eso, dijo también a los aspirantes ganadores y perdedores a las gubernaturas “actuar con principios”, porque en Morena “se lucha por causas, no por cargos ni privilegios”.

Les recordó que “El 2024 será un momento de prueba para el movimiento, porque será la primera vez que acuda a las urnas sin tener al presidente López Obrador en la boleta”.

No obstante, Delgado Carrillo anticipó que el partido guinda va a ganar 10 de 10 en 2024: la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas que estarán en juego, derrotando así nuevamente a la oposición.

Con información de Víctor Chávez.


También lee: