Nacional

Nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, dice: ‘Hay oportunidad de diálogo con Gobierno’

Con la llegada de Leonardo Lomelí Vanegas a la rectoría de la UNAM, la comunidad universitaria permanecería lejos del cobro de cuotas.

Leonardo Lomelí Vanegas fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, siendo el sucesor de Enrique Graue luego de 8 años al frente de la máxima casa de estudios.

La Junta de Gobierno de la UNAM dijo la tarde de este jueves 9 de noviembre que Lomelí fue el aspirante que reunía los requisitos acordes para atender los retos de la institución educativa más importante del país, además de que llegaron a esta determinación luego de una serie de reuniones y consultas con la comunidad universitaria ocurridas desde agosto y hasta el pasado 3 de noviembre, en la que además de los académicos de la Ciudad Universitaria se incluyeron a otros planteles de todo el país, así como bachilleratos y cientos de organizaciones ajenas a la UNAM.

Lomelí Vanegas es el primer economista en ser rector de la UNAM. Su imagen en la institución se acrecentó en 2010 cuando se hizo director de la Facultad de Economía y en 2015 cuando fue llamado por Graue para ser secretario general de la institución, uno de los cargos más imporantes en la estructura.

Este es el mensaje de Leonardo Lomelí Vanegas tras ser seleccionado rector de la UNAM

En sus primeras palabras tras el nombramiento, Leonardo Lomelí dijo que hay buenas oportunidades de un diálogo con el Gobierno de México, además de que hay interés de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la UNAM debe tener la sensibilidad de comprender los cambios, manteniendo la firmeza de que se cumplan con los retos que tiene.

Además, aseguró que hay varios recursos por resolverse en el caso de la controversia por el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel y que continuarán con ello.


Lomelí Vanegas, cercano a las izquierdas, dijo que es necesario un mayor apoyo a la educación, ciencia y tecnología, y ante el cambio de gobierno en 2024, ya sea con Claudia Sheinbaum o con Xóchitl Gálvez, asegura que habría buena disposición para apoyar iniciativas, además de que la UNAM dará todo el apoyo en pro de la educación.

Ante las protestas en Ciudad Universitaria a pocos minutos del nombramiento, Lomelí Vanegas explicó que el proceso interno de selección de rector organizado por la Junta de Gobierno, y dijo que se permitió garantizar las condiciones de democracia en la comunidad universitaria.

Leonardo Lomelí dijo que la propuesta de presupuesto de la Secretaría de Hacienda incluye un aumento real, y argumentó que “en este momento podríamos sacar adelante nuestros compromisos más importantes. En este momento estamos bien con lo que se nos aprobó”. También señaló que las prioridades del Gobierno actualmente y en los próximos meses será sacar adelante a Guerrero tras la devastación provocada por el huracán Otis.

Lomelí dijo que no está a favor de que se cobren cuotas y que los bachilleratos serán prioridad en su gestión.

También lee: