Nacional

UNAM aclara: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no cometieron plagio en tesis

La UNAM destacó que no puede verse involucrada en medio de la disputa electoral del 2024.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha determinado este viernes que las tesis de las aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, son trabajos originales.

En un comunicado, la UNAM informó que se han realizado los análisis correspondientes a ambos trabajos de titulación.

En el caso del informe profesional de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México (FAM), se concluyó que “se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de tiulación con la que se graduó”.

Asimismo, la autoridad escolar ha pedido a la panista que “envié las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”.

En septiembre, Gálvez Ruiz fue señalada por supuestamente cometer plagio en su trabajo de titulación de la UNAM, titulado Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes. En este trabajo, se encontró que la senadora había pegado párrafos textuales de documentos como el “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012″, que está en el Diario Oficial de la Federación y de “La demanda de gasolinas en México. Efectos y alternativas ante el cambio climático” de Orlando Reyes, publicado en la revista Economía: teoría y práctica, entre otras fuentes, sin atribuir correctamente la información a dichos textos.

En cuanto a la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, la Rectoría solicitó una opinión inicial sobre las posibles coincidencias en su tesis de licenciatura con otros textos.


“Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”.

A finales de septiembre, Sheinbaum también fue señalada por cometer supuesto plagio en su tesis. Ella respondió invitando a las personas a leer todo su trabajo de investigación.

‘La UNAM no debe verse involucrada en la disputa electoral’

La Universidad destacó que en este caso de acusaciones de plagio de figuras públicas están enmarcadas dentro de la contienda electoral de 2024, cuando se decidirá en las urnas a la nueva presidenta o presidente de México.

Por ello destacó lo siguiente: “Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral”.

“Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”, explicó la Universidad.

También lee: