Nacional

Comisiones del Senado avalan extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial; va al Pleno

En comisiones, Morena y sus aliados votaron en favor de la eliminación de fideicomisos, que afectará a 50 mil trabajadores del Poder Judicial.

En el Senado, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron este martes la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, que afectará a alrededor de 50 mil trabajadores.

Mientras a las afueras de la Cámara alta protestan trabajadores del Poder Judicial, las comisiones, presididas por los morenistas Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, modificaron el orden del día de la reunión, por lo que cancelaron la comparecencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, para centrarse sólo en la desaparición de dichos fideicomisos.

Así, Morena y sus aliados avalaron con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones en ‘fast track’ el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual pasó al pleno donde se votará este mismo martes.

Senadores de oposición repudiaron la “vendetta” del Poder Ejecutivo y de Morena contra el Poder Judicial, por lo que anticiparon que presentarán una acción de inconstitucionalidad, ya que el 60 por ciento de la base trabajadora del Poder Judicial se verán afectados.

En la sesión de comisiones, los legisladores de la oposición ganaron la votación para que el representante de los trabajadores del Poder Judicial interviniera para defender los derechos de los agremiados.

Ante ello, el secretario general del sindicato del Poder Judicial, Jesús Gilberto González, advirtió que la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, “impacta directamente a la base trabajadora”.


“Vean ustedes que definitivamente sus decisiones legislativas impactan directamente a la base trabajadora. Los derechos humanos no existen hasta que se violan tus derechos”, dijo Jesús Gilberto González, quien además lanzó una pregunta a los legisladores:

“¿Qué Poder Judicial quieren ustedes cuando vuelvan a ser ciudadanos comunes? Para finalizar, la división de Poderes contrarresta el Poder absoluto y arbitrario, consiste en el límite del Poder por el propio Poder”, añadió.

De acuerdo con el líder sindical, la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial impactará a los más de 120 millones de habitantes del país que demandan justicia pronta, expedita e imparcial.

Incluso, puso énfasis, es necesario que el presupuesto sea lo suficiente para crear nuevas plazas y así evitar que el trabajo, que aumenta cada día más, quede en manos de menos trabajadores y, a su vez, se cumpla con el postulado de justicia pronta.

Senadores le piden a secretario de Hacienda ‘regresar mañana’

Senadores cancelaron la reunión que tendrían con el secretario de Hacienda.

Gustavo Madero del grupo plural explicó que “al subsecretario Yorio se le despidió hoy, y se le pidió que regrese el miércoles para su comparecencia porque hay la intención por parte de los senadores de Morena y el Partido Verde de dar un madruguete, para votar de la manera más indebida el dictamen de la Ley de Ingresos con la extinción de 13 fideicomisos, violando la Constitución”.

“Esto es una expropiación por una revancha del presidente en contra del Poder Judicial porque no está a su disposición”, abundó.

Claudia Ruíz Massieu advirtió que “hay muchos vicios de inconstitucionalidad en el dictamen que van a aprobar, se vulnerarán los artículos de la Constitución 1º, el 14, el 49 el 75, el 100, el 123 y el 127″.

Jesús Gilberto González, secretario general del, Sindicato de Trabajadores del Poder judicial de la Federación, expuso que de los 14 fideicomisos de los que tanto se ha hablado 3 no manejan dinero; 9 de los fideicomisos han captado por años los ahorros de los trabajadores del Poder Judicial y 3 son usados para apoyos médicos de los empleados.

“La extinción de los fideicomisos sí afectan a la base trabajadora ya que se sustraerían 8 mil millones de pesos para apoyos médicos y el gasto en infraestructura”, alertó.

Juan Manel Focil, expuso que critican que los fideicomisos tienen 15 mil millones de pesos y que no se los han gastado y que generan intereses… “pero que bueno que no se los han robado y que están ahí; ¿por qué no piden que se aclare lo de los 15 mil millones que se robaron en Segalmex?”.

El senador Miguel Ángel Mancera dijo que cuando menos 6 fideicomisos están vinculados con trabajadores. “Ustedes lo van a aprobar con su mayoría y nosotros lo vamos a impugnar por su inconstitucionalidad, y claro el argumento será que los jueces quisieron conservar sus privilegios”.

“Los trabajadores tienen un fondo para atender casos de emergencia en salud y ¿eso se los vamos a quitar, cuando en el ISSSTE no tienen capacidad para dar una cita en dos meses?”, cuestionó.

Con información de Felipe Gazcón.

También lee: