Nacional

Adiós 13 fideicomisos del Poder Judicial; diputados aprueban su desaparición

La iniciativa fue puesta sobre la mesa por el diputado Ignacio Mier, que consideró que los fideicomisos del Poder Judicial son privilegios de unos cuantos magistrados a costa de los trabajadores.

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 259 votos, la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Hubo una abstención y 205 posicionamientos en contra.

Posteriormente, la iniciativa también fue aprobada en lo particular, con 260 votos a favor y 196 en contra.

A la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se le agregó un quinto artículo transitorio con más obligaciones para la Suprema Corte.

Este artículo ordena que “los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación”.

De acuerdo con la iniciativa, la eliminación de los 13 fideicomisos involucra un monto de 15 mil 400 millones de pesos.

En el debate de argumentos, las y los legisladores insistieron en la necesidad de enfocar los recursos económicos a quienes más los necesitan. En contraposición, se sentenció que se afectarían los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial.


‘’El objetivo es contribuir a la austeridad de los recursos públicos de nuestro país’’, argumentó el diputado Erasmo González Robledo. Agregó que se propuso que dentro del poder judicial no puedan crearse fideicomisos adicionales a los ya contemplados en sus reglamentos.

En tanto, la legisladora Margarita Zabala argumentó que se violan los derechos de los trabajadores. ‘’Este dictamen sí viola el principio de progresividad. No podemos restringir derechos ya alcanzados que afectan a más de 55 mil trabajadores’', señaló.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, detalló a quiénes podría afectar la desaparición de los fideicomisos. Comentó varias historias de vida del personal que se apoya de este recurso para combatir enfermedades y salir día a día de situaciones difíciles.

¿Por qué se propuso eliminar los fideicomisos del Poder Judicial?

La modificación fue promovida por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El legislador propuso que los 15 mil millones de pesos que se recuperen con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación sean empleados para otorgar pensiones a personas con alguna discapacidad.

“Se trata de beneficiar a los que menos tienen, de fortalecer la justicia en México y solamente quitarle el privilegio a los de arriba y nunca, nunca afectar a los 55 mil 800 trabajadores”, sostuvo.

Detalló que en los últimos 11 años, los subjercicios del Poder Judicial suman 60 mil millones de pesos, que no se integran a la Tesorería. El legislador criticó que esto ‘’es un verdadero atraco’'.



También lee: