Nacional

Día de Muertos: ¿1 y 2 de noviembre son feriados o te toca trabajar con disfraz?

Los bancos anunciaron a inicio de año que no darán servicio el 2 de noviembre en el marco del Día de Muertos.

Las conmemoraciones del Día de Muertos en México duran dos días, y entre el 1 y 2 de noviembre hay decenas de planes, que van desde salir a ‘pedir calaverita’ con tus hijos, poner ofrendas o incluso hacer fiestas con temática de Halloween, que se celebra el 31 de octubre, pero, ¿esos días son feriados?

Este año el 1 y 2 de noviembre caen en miércoles y jueves, y los planes para salir con amigos o familiares, así como de sacar a tus hijos a pedir dulces, en buena parte dependen de tu jornada laboral.

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso obligatorios de los trabajadores, mismos en los que deben descansar, y si es necesario que presten sus servicios, deben compensarse al triple. Por ello, es importante que reconozcas cuáles son y con ello exigir que se cumplan tus derechos laborales y te paguen lo que te corresponde.

¿El Día de Muertos es feriado?

No. De acuedo con la Ley Federal del Trabajo, ni el 1 ni el 2 de noviembre, cuando se conmemora el Día de Muertos, están considerados como feriados.

En el artículo 74 de la ley se señala que luego del 16 de septiembre, Día de la Independencia, el tercer lunes de noviembre es el siguiente día feriado, mismo que corresponde al Día de la Revolución.

Si bien existen algunas instituciones y empresas que sí dan el día libre, depende de su operación y no de la Ley Federal del Trabajo.


¿Hay clases en Día de Muertos? Esto dice la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sí da libre el 2 de noviembre como parte de las conmemoraciones del Día de Muertos; sin embargo, los niños de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato deben presentarse a clases el 1.

El calendario de clases de la SEP otorga cuatro días libres a los alumnos durante noviembre:

  • Jueves 2 de noviembre: Día de Muertos.
  • Viernes 17 de noviembre: día de descarga administrativa.
  • Lunes 20 de noviembre: Día de la Revolución.
  • Viernes 24 de noviembre: suspensión de clases por taller de formación continua para docentes y trabajadores de la educación.

Con ello, se espera que los niños y adolescentes tengan un puente de cuatro días consecutivos de descanso de cuatro días consecutivos.

¿Abren los bancos el Día de Muertos?

No. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, el 1 de noviembre sí darán servicio pero el jueves 2 se suspenderán las labores, ya que en estos sitios de trabajo sí se brinda como descanso el Día de Muertos.

El calendario de la dependencia también indica que el lunes 20 de noviembre no darán servicio.

¿Cuándo será el próximo día feriado para los trabajadores?

Si luego de tener que trabajar en Día de Muertos te quedaste con ganas de descansar no tendrás que esperar mucho, ya que el siguiente descanso obligatorio es el lunes 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

La Ley Federal del Trabajo da libre el tercer lunes de noviembre de cada año, ya que es la fecha más cercana a la conmemoración de la Revolución Mexicana y sirve para que miles de mexicanos aprovechen el puente para salir.

También lee: