Estados

Día de Muertos: Oaxaca organiza ‘fiestota’ de 8 días y más de 20 actividades culturales y artísticas

Del 27 de octubre al 4 de noviembre, Oaxaca celebrará el Día de Muertos con comparsas, muerteadas, exposiciones, conciertos y muestras de pan artesanal, tamales y dulces.

El Gobierno de Oaxaca presentó este martes el programa de actividades culturales, lingüísticas y artísticas que se realizarán en la entidad en el marco de una de las festividades más esperada del año: El Día de Muertos.

En conferencia de prensa en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, Víctor Cata, secretario de Turismo de Oaxaca, presentó ‘La Fiesta Más Viva de Todas’, un evento que convertirá el espacio público en una verbena popular enalteciendo la identidad de las y los oaxaqueños.

Las actividades iniciarán con una comparsa el viernes 27 de octubre en el que participarán más de 40 delegaciones de los 13 barrios tradicionales de Oaxaca y municipios de los Valles Centrales.

Ese mismo día, comenzará la instalación de altares y tapetes monumentales en los portales del Palacio de Gobierno y sobre la calle Macedonio Alcalá.

Este año, las festividades se extenderán hasta el sábado 4 de noviembre, por lo que durante ochos días los turistas y visitantes podrán disfrutar de muerteadas, exposiciones, talleres, conciertos y muestras de pan artesanal, tamales y dulces.

También destaca la participación de cuentacuentos y narradores de mitos y leyendas; así como la presentación de cinco conciertos de música sacra de los pueblos indígenas en las que participarán:


  • La Banda Filarmónica Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec
  • La Banda Filarmónica Unión y Progreso de Villa de Talea de Castro
  • El Grupo de Huehuentones de Santa María Chilchotla
  • El Grupo Musical Tradicional El Maizal de Miahuatlán de Porfirio Díaz
  • La Banda de ÄPEÄPE de Santa María Tlahuitoltepec

Asimismo, se informó que habrá conciertos con temática de Día de Muertos y se presentarán dos obras de teatro: La Llorona y Xhunca.

Para las y los niños, el 29 de octubre se realizará la DivertiMuerte, un programa con actividades recreativas que incluirá una comparsa.

Nos espera una manifestación cultural y artística de las 16 culturas de Oaxaca, más el pueblo afromexicano”, destacó Víctor Cata sobre la participación de miles de oaxaqueños en las festividades.

El programa completo de actividades podrá ser consultado en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Turismo de Oaxaca en los próximos días.

Día de Muertos en Oaxaca: Se espera el arribo de más de 50 mil visitantes

Por estas festividades, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, señaló que se espera el arribo de más 50 mil visitantes nacionales e internacionales que generen una derrama económica que supere los 140 millones de pesos.

“Este año en Oaxaca nos preparamos para dar la bienvenida a nuestros difuntos, lo hacemos preservando nuestras costumbres y tradiciones y deseamos compartir con México y el mundo entero el color, la devoción y el profundo respeto que nuestra gente expresa por sus antepasados, la vida y la muerte”, dijo.

“Oaxaca es tradición, es el corazón cultural de México donde honramos a quienes no están con nosotros a través de tradiciones vivas; porque Oaxaca siempre vive y nunca muere”, añadió.

También lee: