Nacional

Puente aéreo para sacar a mexicanos de Israel: ¿Cómo será el operativo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la urgencia de sacar a más de 700 mexicanos, esto ante el agravamiento del conflicto.

Mexicanos al grito de, ¿aviones? El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 12 de octubre un plan para acelerar la salida de connacionales de Israel, esto por el conflicto armado con Hamás que llegó ya a su día 6.

De acuerdo con el mandatario, la propuesta es establecer un puente aéreo entre Israel y uno o dos países de Europa, esto para evitar el viaje de tres escalas (Turquía, Irlanda y Canadá) que los aviones del Ejército tuvieron que hacer para traer a 287 mexicanos.

Los pilotos y tripulación de las Fuerzas Armadas viajarán de regreso a Israel mañana 13 de octubre, adelantó López Obrador. De acuerdo con datos del Gobierno, faltan 764 mexicanos en ser repatriados.

“Vamos a hacer un puente aéreo. Se van a quedar los dos aviones en Europa, en un país cercano y seguro, y ya que los tengamos a todos, ya los traemos (a México)”, comentó.

El mandatario añadió que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está haciendo los trámites con los potenciales países que recibirían a los connacionales.

“Agradecerle también a las autoridades de Israel que nos han dado estas facilidades. No han cerrado el aeropuerto de Tel Aviv, pero ya están suspendiendo más vuelos comerciales”, añadió.


Día 6 del conflicto entre Israel y Hamás

Israel Katz, ministro israelí de Energía, advirtió que Jerusalén no permitirá la entrada de ningún suministro hasta que Hamás libere al grupo de personas que capturaron durante sus ataques.

“No se encenderá ni un solo interruptor de electricidad, no se abrirá ni un solo grifo y no entrará ni un solo camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, sentenció.

La Franja de Gaza vive ya una situación de crisis humanitaria, pues la Cruz Roja Internacional remarcó que la falta de electricidad pone en riesgo el funcionamiento de los hospitales. Recién nacidos y personas adultas mayores que necesitan oxígeno están en riesgo de morir.

“La diálisis renal se frena y no se pueden tomar radiografías”, dijo Fabrizio Carboni, director del CICR para la región. “Sin electricidadlos hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues”.

El ejército israelí reveló este 12 de octubre que ha lanzado 6 mil bombas sobre Gaza desde el inicio de la guerra.

Si bien Israel dice que está atacando objetivos de Hamás, muchos civiles en la franja atacada han muerto. Los hospitales y los refugios de la ONU también se han visto afectados.

Con información de AP

También lee: