Nacional

Nearshoring ‘resucita’ la venta y renta de casas en México... Así ha sido el fenómeno

En la Zona Metropolitana de la CDMX y de Monterrey, en Nuevo León, se han vendido más de 13 mil viviendas nuevas en lo que va del año... ¿Qué tanto tiene que ver esto con el nearshoring?

Durante el segundo trimestre de este año, se vendieron casi 14 mil viviendas nuevas en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Monterrey, de acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, la mayoría de estas operaciones fueron resultado del nearshoring.

Esto, a pesar del alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios debido a las decisiones de política monetaria del Banco de México.

En la Zona Metropolitana de la CDMX se vendieron 7 mil 171 unidades de vivienda nuevas entre abril, mayo y junio pasado, lo que representa un crecimiento de 18.1 por ciento anual y de 10.3 por ciento trimestral; mientras que en la Zona Metropolitana de Monterrey se colocaron más de 6 mil 591 unidades de vivienda nuevas en el mismo periodo.

“La relocalización de grandes compañías en la entidad regiomontana no sólo tiene un impacto significativo en materia de empleo, sino también en el sector inmobiliario, generando una importante demanda de viviendas, locales comerciales e incluso naves industriales”, señaló Leonardo González, analista de Propiedades.com.

El nearshoring ha sido determinante para que la zona norte del país se posicione como una de las regiones con mayor interés para las empresas extranjeras. Cifras del gobierno de Nuevo León indican que del 100 por ciento de compañías que vienen a México a relocalizarse, el 76 por ciento está llegando a esta entidad, lo cual se refleja en la apertura de dos empresas cada semana en promedio.

Algunas de las empresas que han llegado a la entidad norteña durante los últimos meses son Tesla, Quanta, KIA, entre otras.


“Todo esto ha beneficiado principalmente a los desarrolladores de vivienda. La relocalización de empresas provoca que los colaboradores mexicanos y extranjeros busquen un nuevo hogar para ocupar plazas en las compañías que recién se están estableciendo”, añadió el especialista.

De acuerdo con el reporte, en municipios como Monterrey, el costo de vivienda media oscila entre los 1.8 y los 11.5 millones de pesos. En tanto, los departamentos se venden entre los 2.3 a los 5.4 millones de pesos.

Mientras que, en la CDMX, las ventas de vivienda tienen un ticket promedio de 1 a 3 millones de pesos.

Nearshorig podría impulsar hasta 20% al PIB de México vía sector inmobiliario

El sector inmobiliario muestra grandes oportunidades de crecimiento gracias a tres factores: el nearshoring, una disciplinada política fiscal y el buen manejo de la deuda, afirmó hace unos meses la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

“Si se aprovecha bien, podría impactar entre 1.5 y 2 por ciento adicional al crecimiento del PIB anual de México, lo cual en 10 años representaría un crecimiento cercano al 20 por ciento”, dijo Jaime Fasja, presidente de la ADI.

El nearshoring “es la oportunidad única para atraer inversión, no sólo para la construcción de naves industriales, sino también para la edificación residencial, de oficinas y de retail”, añadió el empresario.

No todo es ‘miel sobre hojuelas’: ¿Cuál es la desventaja del nearshoring?

El fenómeno de nearshoring está trayendo inversiones históricas al norte de México -donde las propiedades alquiladas por extranjeros han crecido en 40 por ciento-. Sin embargo, esto ha alejado el acceso a esta vivienda a los obreros locales, cruciales para las fábricas.

Mientras los constructores se enfocan en este nuevo nicho de mercado foráneo, han dejado de lado a los trabajadores, quienes por los bajos salarios ya no pueden adquirir una vivienda.

Un análisis de la Canacinta indica que Ciudad Juárez es la ciudad mexicana que más empleo por el nearshoring ha capturado desde que inició la pandemia, con alrededor del 18 por ciento del total generado en el país, un estimado de 45 mil plazas laborales industriales.

En consecuencia, el arrendamiento de extranjeros que vienen a Ciudad Juárez ha crecido un 40 por ciento, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y ahora el alquiler de una vivienda para entre seis y ocho personas ronda entre los 16 mil pesos y los 25 mil pesos mensuales.

También lee: