Economía

¿Cuándo iniciará Banxico a recortar la tasa? Esto dicen analistas en Encuesta Citibanamex

Consultados por Citibanamex, especialistas creen que Banxico recortaría su tasa de referencia hasta el próximo año.

El ajuste a la baja en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) podría presentarse hasta febrero del 2024, luego de que se previera por ocho encuestas consecutivas que sería en diciembre de este año, evidenciaron los resultados de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

“Lo más temprano que se pronostica el recorte es noviembre de 2023 (estimado por cinco de 35 analistas), mientras que lo más tarde es hasta junio de 2024 (anticipado por un participante)”, detalló el documento.

La estimación mediana para el próximo movimiento en la tasa, que se ubica en 11.25 por ciento, sigue siendo un recorte de 25 puntos base. Así, la mayoría de analistas contempla que no tendrá cambios en 2023 y dejó sin ajustes su previsión de que cerrará 2024 en 8.50 por ciento.

Este resultado se presenta luego de que Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, aclaró que la discusión de comenzar el ciclo a la baja de la tasa de referencia todavía no está sobre la mesa ni es un tema que se haya tocado en las reuniones de la Junta de Gobierno.

El texto apuntó que la proyección de la inflación general al cierre de 2023 aumentó a 4.70 por ciento, desde 4.67 por ciento; y para el componente subyacente también se incrementó a 5.17 por ciento, desde 5.16 por ciento.

Para 2024, la estimación para la inflación general se mantuvo en cuatro por ciento; mientras que para la subyacente disminuyó marginalmente al mismo nivel desde el 4.01 por ciento esperado hace una quincena.


Optimismo por el PIB de México en 2023, revela la Encuesta Citibanamex

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas también se ajustó la previsión del Producto Interno Bruto (PIB). El consenso pronosticó un crecimiento para 2023 de 3.1 por ciento, por arriba del 2.9 por ciento estimado hace una quincena y la mayor proyección de dicho indicador desde diciembre de 2021.

Los más optimistas fueron Masari Casa de Bolsa y GBM, que esperan una expansión de la economía de 3.6 por ciento este año; así como BNP Paribas y Finamex que la ven en 3.5 por ciento. Para 2024, la previsión mediana aumentó a 1.7 por ciento, desde 1.6 por ciento, con un rango de estimaciones que va de 0.8 por ciento a 3.7 por ciento.

Sobre las expectativas para el tipo de cambio, el consenso “ahora estima el USDMXN en 17.70 para el cierre de 2023 (...) la menor expectativa para el ‘Nivel del Tipo de Cambio al cierre de año’ desde febrero de 2016″.

Para el cierre de 2024 el pronóstico pasó a 18.78 pesos por dólar, desde 19.00 pesos por dólar, que se mantuvo por dos encuestas previas.

También lee: