Economía

¡Ni lo piensen! Junta del Banxico rehúsa (por ahora) discutir recortes a la tasa

Banxico ha advertido en sus últimas reuniones que el nivel actual de la tasa de interés (11.25%) se mantendrá por un ‘tiempo prolongado’.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se negaron a discutir un programa para el inicio de un ciclo de flexibilización antes de que tomaran la decisión de mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento.

La Junta, formada por cinco miembros, enfatizó que dadas las perspectivas inflacionarias, se mantendrá cautelosa antes de considerar bajar la tasa desde el 11.25 por ciento, según las minutas de la última reunión publicadas este 24 de agosto.

Un miembro dijo que las autoridades podrían posiblemente permanecer en suspenso sobre el tema durante el resto de este año.

Banxico dijo en su comunicado de política monetaria que acompañó la decisión del pasado 10 de agosto que mantendrá su postura actual “por un período prolongado e indefinido”.

Banxico, en modo ‘halcón’

Banxico ha adoptado un tono más hawkish (agresivo) que otros bancos centrales en toda América Latina, incluso que los de Brasil y Chile, que ya comenzaron a reducir costos de endeudamiento para ayudar al crecimiento.

Sus miembros han sido unánimes en sus últimas decisiones al mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento, aunque las actas mostraron una división sobre cuán cautelosos querían ser exactamente, y uno reiteró que no se podía descartar un mayor ajuste.


Un miembro destacó la necesidad de “continuar con un enfoque de mucha cautela, evaluando cuidadosamente el panorama para la inflación y sus determinantes”, mientras que otro dijo que “aún es prematuro considerar una posible reducción, incluso en el caso de un ajuste fino del sistema para evitar una postura demasiado restrictiva”.

Otro integrante denunció las finanzas de Petróleos Mexicanos como un factor de riesgo que debería hacer que el banco evite apresurarse a reducir los costos de endeudamiento.

La inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento en la primera quincena de agosto, por debajo del máximo de 8 por ciento de hace un año. Aun así, los precios subyacentes –que excluyen artículos volátiles como los alimentos y el combustible– siguen siendo rígidos y su persistencia ha sido una preocupación para las autoridades.

El crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido más fuerte de lo que los analistas predijeron a principios de año. Los economistas en una reciente encuesta de Citibanamex pronosticaron que el crecimiento alcanzará 2.9 por ciento a finales de 2023.

También lee: