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¿Otra vez se te fue el internet? Senador del PAN propone que compañías bonifiquen por fallas

La iniciativa propone multas contra las empresas de telefonía, así como la posibilidad de que te bonifiquen el pago total de tu recibo.

Una nueva iniciativa busca atender el problema de los servicios de internet que viven los clientes día a día y con ello evitar que si reportas una falla tarden días en atenderte, pero, ¿cómo? A través de sanciones a las compañías de telefonía y demás servicios.

Se trata de una reforma propuesta por el senador del PAN, Roberto Juan Moya Clemente, quien hace unas semanas lanzó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mismas que consisten en obligar a las compañías a atender los problemas de red lo antes posible, y de no hacerlo, realizar bonificaciones a todos los usuarios que se vean afectados.

La iniciativa se justifica en que, de acuerdo con datos del primer informe estadístico trimestral de este año por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hubo más de 2 mil 652 fallas en servicios de internet, más otras fallas de las compañías relacionadas con cargos, cambios de compañía, contrataciones, cambios de plan o paquetes.

Telmex y Megacable fueron las compañías con más reportes de fallas en la primera encuesta trimestral de este año.

“Sin demeritar el crecimiento que ha tenido el sector y el esfuerzo del IFT por elevar la calidad del servicio de internet, lo cierto es que, los regulados y principalmente aquellos con poder sustancial y que tienen el mayor número de usuarios, incumplen con la calidad que merece la ciudadanía que hace el esfuerzo y el gasto por contar con este servicio que para efectos escolares y laborales representa una herramienta insustituible de las personas”, explica el senador panista en la iniciativa.

¿Cuáles serían las sanciones a las empresas de telefonía e internet si se presentan fallas?

Según las modificaciones a la Ley Federal de Tecomunicaciones y Radiodifusión que propone el senador Roberto Juan Moya Clemente, las sanciones serían según la demora de tiempo respecto al reporte.


De acuerdo con lo que propone la iniciativa, las empresas tendrán un lapso de cuatro días como máximo para resolver algunas fallas en internet que demoren más tiempo y 48 para atender problemas en el servicio más sencillos de resolver. Esto a través de reformas a los artículos 118, 128 y 138 de la ley.

Algunas de las sanciones que propone son:

  • Multa equivalente de 10 a 20 por ciento de los ingresos de la persona infractora que presente “incumplimiento con la calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como en el tiempo de atención de las quejas por fallas del servicio, si las quejas equivalen al 5 por ciento de sus suscriptores o usuarios totales en cada entidad federativa o a nivel nacional”.
  • La anterior multa se duplicaría si la empresa es considerada como “preponderante” en el sector de las telecomunicaciones.

En cuanto a la bonificación a los usuarios de internet y telefonía si es que las empresas demoran en atender las fallas, deberán pagar:

  • Bonificación o descuento del 20 por ciento del recibo mensual si la demora es de entre 2 y 12 horas.
  • Bonificación o descuento del 30 por ciento del recibo mensual si la demora es de entre uno y cuatro días naturales.
  • Bonificación o descuento del 40 por ciento del recibo mensual si la demora es de entre cinco y 10 días naturales.
  • Bonificación o descuento del 60 por ciento del recibo mensual si la demora es de entre 11 y 15 días naturales.
  • Bonificación o descuento del total del recibo mensual si la demora es de entre 16 y 30 días naturales.
  • Si hay fallas parciales o totales del servicio de internet en un lapso de dos meses, el cliente tendrá derecho a cancelar su servicio sin pagar penalización.

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