Nacional

Desaparición y muerte de Carlos Aranda: familia confirma identidad por señas físicas

El mexicano Carlos Aranda desapareció el 7 de julio en Columbia Británica, Canadá. La familia se reunió con autoridades canadienses para conocer detalles de la autopsia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 5 de septiembre, la familia del mexicano Carlos Tomás Aranda confirmó su identidad, luego de la información compartida de la autopsia, con base en señas físicas y la ropa que portaba el día de su desaparición.

En un comunicado, la SRE detalló que la familia del mexicano se reunió con la Oficina del Forense de Columbia Británica y con la funeraria involucrada para confirmar la identidad de Carlos.

La SRE también dio a conocer que los resultados de las pruebas de ADN, que fueron tomadas por el Instituto Tecnológico de Columbia Británica para garantizar su certeza e independencia, se entregarán de acuerdo con los tiempos estipulados en la ley y los procedimientos de Canadá.

La familia Aranda Burgoin expresó su agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo y acompañamiento otorgado.

¿Qué le pasó a Carlos Aranda?

El 7 de julio desapareció el mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá. Los familiares del joven oaxaqueño exigieron el jueves 3 de agosto, afuera de Palacio Nacional, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogue o se comunique directamente con el primer ministro de dicho país, Justin Trudeau, para acelerar su búsqueda.

Familiares del joven han acusado que la información proporcionada por la policía de dicho país es limitada. Incluso, el padre de la víctima explicó que el pasado 13 de julio la policía de Canadá sí le proporcionó información, pero la tildó de ‘vacía’:


‘‘La policía sí me dio información, pero fue muy muy vacía, como un padre quiere recibir toda la información (...) Ellos se limitaron a que hicieron una búsqueda, pero siento que no la hicieron’', dijo el padre.

El 24 de agosto, la Real Policía Montada de Canadá informó la recuperación de un cuerpo que posiblemente es el de Carlos Aranda.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades canadienses, el cuerpo se recuperó el martes 22 de agosto a las 14:30 horas en el lago Osoyoos, localidad ubicada cerca de la playa Gyro y donde se vio por última vez al joven mexicano de 30 años.

Según el reporte, el cuerpo fue encontrado a 50 pies de la orilla de la playa Gyro. Además, la Real Policía Montada de Osoyoos y el servicio forense de British Columbia están trabajando en la identificación del cuerpo, así como “determinar si existe alguna correlación con la desaparición del hombre de 30 años en Osoyoos el 7 de julio de 2023″, que sería Carlos Aranda.



También lee: