Nacional

Plan Ángel de Ebrard: ¿Es legal poner cámaras en las escuelas?

Ebrard quiere tener escuelas más seguras, por lo que propone instalar cámaras de vigilancia en todas las escuelas del país.

Una de las propuestas de Marcelo Ebrard, aspirante a candidato presidencial de Morena para 2024, para que las escuelas sean más seguras es que se instalen cámaras de vigilancia.

‘’Será el México más seguro de la historia’', dijo el excanciller. Agregó que el primer campo de trabajo es la tranquilidad de las familias, las niñas, niños y jóvenes.

‘’Proponemos instalar en toda la República Mexicana, en todas las sedes escolares del país, que son 255 mil, estoy hablando de educación básica, de preescolar, educación media superior, educación superior, instalar nuestro sistema Plan ÁNGEL con cámaras, videos en línea, todos conectados en el país’', dijo el morenista.

Insistió en que la meta es tener cámaras e inteligencia artificial, drones, reconocimiento facial y morfológico. Sin embargo, ¿es legal tener grabado cada momento en las escuelas? Te contamos lo que sabemos.

¿Es legal poner cámaras en las escuelas?

En 2020 el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que permitió que se colocaran cámaras de seguridad afuera de todas las escuelas de la entidad.

Para ello se modificó el artículo 7 de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública de la entidad.


Los principales argumentos de los legisladores para aprobar estas acciones fueron la utilidad para la persecución de delitos, como el secuestro y el abuso sexual. Las cámaras de vigilancia ya están conectadas al C-5. Se aplica a preescolar, primaria, secundaria, preparatorias y universitarias del sector público y privado.

Se detalla también que se podrían instalar cámaras en pasillos y accesos, así como patios y comedores, con el objetivo de proteger en todo momento a los menores. Estas se prohíben en cuartos de baño, gimnasios y vestidores.

¿Plan Ángel de Ebrard es viable en México o solo ‘una promesa’? Esto dice un experto en IA

El excanciller propuso utilizar tecnologías que analicen el comportamiento de las y los mexicanos y alerten sobre patrones que puedan ser considerados como “sospechosos”.

Un delincuente tiene una cierta forma de actuar y caminar y podemos establecer patrones. Eso ya es posible”, afirmó.

Pero, ¿la propuesta de Ebrard es viable o solo una ‘promesa de campaña’? A esto contestó Aldo Luévano, CEO y cofundador de Roomie IT, quien ‘celebró’ que el excanciller pusiera el tema del uso de la tecnología en un “mensaje de alto nivel”.

“Creo que los gobernantes luego dejan de lado a la tecnología como ese habilitador para el crecimiento de la sociedad”, dijo durante su participación en el EF Meet Point: Inteligencia Artificial, avances y retos.

También lee: